En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha hecho público que Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció el incremento en los niveles de contaminación generados por la refinería de Cadereyta, lo que incluye la quema de combustóleo.
En conferencia de prensa, el gobernador explicó que le dio seguimiento a la conferencia mañanera de AMLO del pasado 12 de marzo. En esta, el mandatario federal aseguró que la refinería de Cadereyta está siendo “víctima de una campaña” para hacerla ver como la responsable de la contaminación del estado regio.
Ha habido una campaña echándole la culpa a la refinería de Cadereyta de la contaminación en la zona conurbada de Monterrey, y es falso
indicó el titular del Ejecutivo federal.
Como respuesta, Samuel García reveló que ya sostuvo conversaciones tanto con altos directivos de Pemex como con AMLO. En estos diálogos, le “confesaron” que la refinería de Cadereyta está involucrada en la quema de combustóleo, un producto señalado por su alta nocividad ambiental.
“La refinería aceptó que están quemando combustóleo (…) en palabras terrenales es el producto más dañino, que más contamina, que está prohibido en todo el mundo”, sostuvo.
Pero adicional, el gobernador de Nuevo León detalló que tanto el presidente de la República como Pemex se han comprometido a cesar la quema de combustóleo a partir de mayo, lo que significa que el estado tiene que esperar dos meses más.
“Nuestra postura es firme; en Nuevo León exigimos que la quema de combustóleo se detenga de inmediato”, respondió.
¿Qué dijeron en la conferencia de AMLO sobre Cadereyta?
En la conferencia de AMLO del 12 de marzo, la subdirectora de Producción de Petrolíferos de Cadereyta, Elizabeth Andrade Morales, informó que la refinería está efectuando mejoras significativas en la gestión ambiental, como la reducción del 90% en el uso de combustóleo.
Se suma que se han destinado fondos para la rehabilitación de las instalaciones para reducir los impactos en agua, aire y suelo. El monto de capital que ha destinado Pemex ronda los 10,162 millones de pesos hasta 2023 y una proyección de 2,571 millones para 2024, dijo Andrade.
La contaminación sí va para arriba: Pemex
De acuerdo con información publicada vía transparencia, Pemex también reveló un incremento en las emisiones contaminantes procedentes de la refinería de Cadereyta.
Al realizar una comparativa entre el año 2019, que marca el inicio de la administración del presidente López Obrador, y el año 2022, el más reciente periodo en el registro proporcionado vía respuesta solicitud de información se observó un notable incremento del 13.6% en las emisiones de metano (CH4) originadas por las operaciones en Cadereyta.
Adicionalmente, desde que comenzó la actual administración se ha registrado un aumento en la huella de carbono generada por la refinería, medida en términos de dióxido de carbono equivalente (CO2e), la cual se elevó en un 4.4%.
¿Qué es el combustóleo y por qué afecta?
De acuerdo con Greenpeace, el combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo.
Es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas
“La quema de combustibles trae consigo la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en aquellos con alta concentración de gases contaminantes, como el azufre. El combustóleo produce partículas de dióxido de azufre”, reitera Greenpeace.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define al CO2 como el gas que atrapa el calor en la atmósfera de la tierra.
Su permanencia crea el famoso efecto invernadero, “que es esencial para mantener las condiciones adecuadas para la vida en nuestro planeta”.
Sin embargo, las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles en refinerías, han aumentado los niveles de CO2 provocando el calentamiento global, señala la máxima casa de estudios de México.
Te puede interesar: