Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el año con cifras desalentadoras en el desempeño financiero de su sistema de refinerías. Durante el primer trimestre de 2024, la empresa estatal registró pérdidas operativas por 31,880 millones de pesos.

De acuerdo con los estados financieros de la compañía petrolera, este montó superó las pérdidas de 12,837 millones de pesos reportadas en enero-marzo del año anterior.

Este incremento en las pérdidas también reflejó una tendencia fluctuante en los resultados financieros de las refinerías de Pemex durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), específicamente en el primer trimestre de cada año.

En 2022 las pérdidas fueron de 18,790 millones de pesos, mientras que en 2021 se descendieron a 39,699 millones de pesos.

En el 2020 el déficit fue de 80,030 millones de pesos, impulsado por la pandemia y toda la situación que se vivió a nivel internacional y las decisiones que se tuvieron que tomar en materia de producción de curdo y proceso de refinación.

En contraste, en 2019, el primer año de AMLO, se dieron pérdidas por 31,297 millones de pesos.

El impacto en Pemex por las pérdidas en refinación

Las pérdidas en el área de refinación también impactan significativamente las finanzas generales de Pemex, cuyas ganancias netas también sufrieron una considerable caída del 91.7% en el arranque de este año.

Lo anterior representó un total de 4,682 millones de pesos, frente a los 56,736 millones de pesos obtenidos entre enero y marzo de 2023.

Analistas coinciden en que Pemex necesita un nuevo plan de negocios, incluyendo a sus refinerías.
Analistas coinciden en que Pemex necesita un nuevo plan de negocios, incluyendo a sus refinerías.

Las pérdidas económicas de las refinerías de Pemex también se dan en un contexto en el que, desde que arrancó este año, se pidió evaluar el cierre de alguna de ellas. La petición se dio desde el lado civil como el de algunos candidatos presidenciales; sumado a que no están operando a su máxima capacidad.

Pérdidas por menos operación

Sobre este último punto, para el analista energético, Ramses Pech, las pérdidas de las refinerías de Pemex obedecen a los niveles a los que operan los complejos. El último dato arroja que están en una capacidad de 50% y para asegurar la generación de utilidades necesitan estar por arriba del 75%.

“Debe incrementar el porcentaje de utilización con respecto a la capacidad instalada para que podamos tener una mayor rentabilidad (…) si tienes la misma cantidad de personal, los mismos costos, pero las estás utilizando menos, vas seguir teniendo pérdidas”, dijo en entrevista con EL CEO.

Aunque el analista indicó que con el cambio de gobierno federal y ante estos resultados de pérdidas, es momento de que se revise cuál es la verdadera rentabilidad de Pemex. Cuya respuesta recae en la comercialización. 

“El negocio de Pemex ya no es tanto la extracción de hidrocarburos ni la refinación, si no es comercializar los petrolíferos gasolina”, comentó.

Cierre inminente para eficientar

Moody´s señaló que la nueva administración federal de México podría hacer que Pemex cierre dos refinerías como medida para reducir los costos y mejorar los márgenes operativos globales.

La acción “mejoraría el desempeño financiero de la empresa y posiblemente reduciría su impacto ambiental”, consideró la agencia.

A pesar de que Pemex comenzó el año con una caída en utilidades, así como las pérdidas que presentó Pemex Transformación Industrial (TRI) en sus refinerías, Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del estado, aseguró que la empresa sigue siendo rentable.

Las políticas públicas “implementadas en el gobierno de AMLO le han brindado fortaleza” a la compañía, incluyendo el negocio de refinerías.

Aplazamiento de Dos Bocas…otra vez

Sin embargo, las cifras de la compañía señalan las pérdidas y más en un contexto en que el director de Pemex informó que tendrán que recorrer las operaciones comerciales de la Refinería Dos Bocas.

Estas comenzarán a plenitud durante el segundo semestre del año en curso, destacando que en mayo se espera iniciar con la producción de diésel.

El plan maestro de la Refinería Olmeca en Tabasco establecía una duración de tres años, con el inicio de la construcción programado para julio de 2019 y una finalización estimada para el 22 de julio de 2022. Con un presupuesto de 160,000 millones de pesos

Asimismo, se proyectaba que la refinería comenzara operaciones en 2023, con una capacidad de refinación inicial de 340,000 barriles de petróleo diarios.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.