Claudia Sheinbaum ha dicho que no es necesaria una reforma fiscal para aumentar los ingresos tributarios, la principal fuente de financiamiento del gobierno. Para la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, es necesario profundizar la simplificación y digitalización de procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Servicio de Administración Tributaria generó servicios electrónicos y herramientas digitales como consecuencia de la pandemia. Entre las herramientas destacan: Orienta SAT, SAT ID, SAT Móvil, Mis cuentas, Oficina Virtual y Factura SAT Móvil.

El año pasado SAT ID alcanzó 11.2 millones de atenciones, mientras que Orienta SAT y Oficina Virtual registraron, en conjunto, un millón 81,794 atenciones. La aplicación Factura SAT Móvil registró 197,000 descargas.

La candidata Claudia Sheinbaum también propone innovación y tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria. La eficiencia recaudatoria considera acciones que permiten identificar omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Esta propuesta, que forma parte de la recaudación secundaria, se compone de los programas cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva. Los tres programas dejaron ingresos al gobierno por 254,615 millones de pesos en 2023, un aumento anual de 24% en términos reales.

Hay que aterrizar la propuesta de Claudia Sheinbaum

El coordinador de las comisiones fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México, Miguel Ángel Tavares, comentó que si bien la digitalización ha contribuido a que haya mayor recaudación tributaria, prueba de ello es que en 2023 se alcanzó una cifra récord, “el punto central es determinar si existe o no una necesidad de reforma tributaria”.

Hay que aterrizar la propuesta, como todo político hay propuestas que suenan bien en el concepto, pero no necesariamente corresponden a una realidad enlazada con datos duros. Si estas propuestas están como concepto suenan perfecto, lo único que hay que hacer es encontrar el vínculo con datos duros,

comentó.

El integrante del Colegio de Contadores comentó que el déficit público se ha subsanado con más deuda en este sexenio debido a que los ingresos públicos no alcanzan a cubrir el gasto del todo el gobierno.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit, se ubicará en 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto el gobierno consideró un endeudamiento interno por 1.9 billones de pesos para este año.

Agregó que como país tendríamos que emprender acciones para incrementar la recaudación como es aumentar la cantidad de contribuyentes y encaminar la captación de nuevas inversiones.

Simplificación de trámites promesa del gobierno

El expresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez Ambriz, mencionó que la simplificación de trámites fue una promesa del actual gobierno y que hoy cuesta trabajo sacar una cita al momento.

Según datos del SAT hay un 94% de disponibilidad de atención para tramitar una cita. El tiempo para conseguir una es de uno a 10 días hábiles.

Añadió que también se tendría que hacer una gran inversión en tecnología ya que el gobierno no lo hizo y solamente se fue administrando con los datos que ta tenía.

Ya tienen elementos para simplemente administrar toda esta tecnología y ser más eficiente para pagar impuestos. Cabe recordar que somos de los países que menos recaudan y a través de toda esta tecnología se podría lograr este quitarnos de esos últimos lugares.

Explicó que ya están las herramientas, “simplemente hay que ejecutarlas y que empiecen a hacer su labor de empezar a cobrar a la gente que no no paguen impuestos”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube