El pasado 25 de octubre el huracán Otis azotó las costas de Acapulco, dejando tras de sí personas fallecidas, desaparecidas y múltiples daños económicos. Dicha situación provocó que los mexicanos se volcaran a apoyar a uno de los mayores centros turísticos de México, pero ¿qué ha pasado con las acciones para ayudar en la reconstrucción del lugar?
Durante una entrevista para EL CEO, la directora general del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (Cenaced), Elisa Trujillo, comentó que la recuperación es uno de los aspectos más complicados en cualquier catástrofe, ya que demanda una fuerte inversión.
La directiva apuntó que tan sólo la organización civil que encabeza cuenta con proyectos que requieren recursos por más de 200 millones de pesos. Sin embargo, en este punto muchos de los donadores ya llegan desgastados y algunos también están haciendo esfuerzos por reconstruir sus propios negocios en la entidad.
Esta etapa para mí es la más difícil, porque en la primera todo el mundo se vuelca, pero después de un tiempo la gente tiene que volver a su rutina
comentó Trujillo.
Y es que el 80% de las donaciones que suelen entregarse tras los estragos generados por algún desastre natural a nivel global llegan en las primeras dos semanas y se reducen considerablemente en las siguientes.
Según estimaciones preliminares de Fitch Ratings, las pérdidas económicas por el huracán de categoría 5 ascenderán a más de 16,000 millones de dólares. Mientras que cálculos de Citibanamex esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad tenga una caída de hasta 16% en el cuarto trimestre del año, en comparación con el período inmediato anterior.
Cenaced apoya tras huracán en Acapulco
A través de la iniciativa “Unidos por ellos” y el trabajo conjunto con la iniciativa privada y las autoridades federales, el Cenaced ha buscado coordinar el apoyo para los damnificados por el huracán Otis.
Dicha ayuda va desde la entrega de despensas hasta el colaborar con incentivos a pequeños empresarios y la reconstrucción de infraestructura, destacó Elisa Trujillo.
En este esfuerzo, han logrado recaudar alrededor de 10 millones de pesos en efectivo, además de más de 50 millones de pesos en especie, con la movilización de 890 toneladas de ayuda humanitaria.
El Cenaced se encuentra realizando acciones en 85 comunidades distribuidas en cuatro municipios: Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, San Marcos y Chilpancingo.
La permanencia de la organización con ayuda humanitaria en Guerrero está proyectada hasta marzo de 2024, pero Trujillo prevé que la recuperación se dé en un mediano plazo, por lo que permanecerán al menos un año más.
Nosotros no nos salimos de la comunidad hasta que se cierren los proyectos
aseguró la presidenta de Cenaced.
Leer más:
- Así avanza la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis
- Otis no detiene el dinamismo de la economía de México: IOAE crece 4.2% en noviembre
- Más de 80% de electrodomésticos para damnificados de Acapulco se surtirán en México: CCE
Para más información visita nuestro canal de YouTube