23 de julio 2019 | 5:00 am

La reconfiguración en los medios de comunicación en México va más allá de la irrupción de diferentes plataformas de contenido como Netflix. También está la apuesta de empresarios que buscan consolidarse en medios tradicionales, como son las revistas impresas, la radio tradicional y hasta la TV.

GINgroup, la empresa líder en gestión de capital humano y que maneja la nómina de grandes empresas, es el punto de partida de Raúl Beyruti, su propietario, para consolidar su presencia en diferentes medios en el país, una hazaña que empezó en 2017.

Aunque en aquel entonces, a través de GINmedia Business ya realizaba tirajes de revistas de renombre como Playboy, en agosto de aquel año decidió adquirir a Grupo Medios mediante una operación que rondó los 80 millones de pesos.

Con ello, logró concetrar una oferta de 13 revistas, entre las que además de la ‘revista del conejito’ se encuentran Dónde Ir, OPEN y Fútbol Total.

GINgroup, que se define como uno de los mejores oferentes de soluciones integrales de administración de talento humano, también abarca negocios relacionados con la salud, la educación y pólizas de seguros.

El 2018 fue un año clave en la consolidación del empresario en los medios en México. En enero, GINTV ve la luz por primera vez, un proyecto audiovisual dirigido por Eduardo Torreblanca gracias a una alianza estratégica entre GINgroup, de Beyruti, y Corporación Universo Pyme.

La realidad no solo es en México, sino en el mundo. Los medios ahora no son independientes, sino complementarios unos de otros, por lo que, la visión debe ser complementalos en ‘un todo’

comentó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). 

Tras ese lanzamiento, Beyruti se aventuró a comprar en marzo del año pasado el 19.9% de las acciones del periódico El Economista de México y, poco menos de un año después, el 20.6% del capital social de El Economista, pero de España.

Luego, a mediados de ese año, GINgroup adquirió el 46% de Mundo Ejecutivo. Y después se lanzó a la radio y a la televisión, industrias que en los últimos años han enfrentado una fuerte competencia desde la llegada de nuevos jugadores con licitaciones incluidas, hasta nuevas formas de hacer contenido.

Sin embargo, eso no ha detenido al empresario.

Radio: primero internet, luego FM

Fue en noviembre de 2018 cuando nace CENTRAL FM, una estación de radio por internet liderada por Pedro Ferriz de Con, y que será el 1 de agosto cuando dé el salto de regreso a la radio tradicional en el 92.1 de Frecuencia Modulada, justo la estación que Grupo Radio Centro ‘devolvió’ a Grupo Siete tras 26 años de operarla.

El proyecto en internet nació de manera conjunta entre el periodista y el empresario. La estación por FM empezará transmisiones el próximo 1 de agosto, al frente de Ferriz de Con, bajo la interrogante de si la alianza entre ambos permanece.

Fuentes de la industria de la radio que pidieron el anominato confirmaron a EL CEO que, si bien hay una relación muy estrecha entre Beyruti y Ferriz de Con, no se sabe con certeza si la estación la llevan ambos, aunque no se descarta que haya sido parte de una propuesta seria.

SONGIE TV y el contenido ‘retro’

Fue apenas en diciembre de 2018 cuando se firmó la alianza entre Raúl Beyruti y SONGIE TV, un proyecto dirigido por Mario Sosa, quien es presidente y fundador, y que cuenta con capital del empresario y que además se nutre por alianzas con diferentes cableras, televisoras y productoras.

La alianza con Raúl Beyruti no se limita al capital, también abarca asesorías estratégicas, administrativas y de procesos, lo que traerá grandes estrategias a nivel empresaria y comunicacional

aseguró Mario Sosa a EL CEO. 

Este canal genera solamente contenidos propios, con una canasta de 30 programas propios con el objetivo de evocar las costumbres y valores de las familias mexicanas de hace décadas, con la promesa de generar 10,000 horas al año, una cantidad que equivale al 12% de la producción total que realizó Televisa en 2018.

Aunque aún el canal de TV no sale al aire, Sosa espera concretar a través de qué señal de cable y/o satelital van a transmitir su contenido, además de que espera que sea en agosto cuando el canal vea la luz, tanto en TV restringida como en cadena nacional abierta.

A pesar de que la producción realizada en estos dos últimos años no cuenta todavía con un esquema de comercialización en marcha, se sustenta por medio de alianzas estratégicas, aunque la definición está cali lista para soportar el costo operativo y de producción.

La competencia, en opinión de Jorge Bravo, analista experto en temas de telecomunicaciones y radiodifusión de Digital, Policy & Law, siempre resulta positiva, sobre todo, por la apuesta de contenido ‘retro’.

Siempre que haya nuevos jugadores será mejor. Y quizá ahí está la fórmula probada: garantizar que el negocio desde un principio sea rentable porque todavía hay un publico de la TV que ve ese tipo de contenidos, y ahora se los va a ofrecer alguien más y no solo Televisa

dijo Bravo. 

Erika Garibay, vicepresidenta de Contenidos y comercialización de SONGIE TV, dice que la apuesta de contenido es una gran inversión, el objetivo es llamar la atención y destacar, están obligados a que ofrecer diferente contenido.

“La producción es al 100% hecha por SONGIE TV, porque no queremos traer otras ideas, sino que todos los valores y costumbres de nuestra señal sea lo que se transmita a los televidentes”, dijo la directiva.

SONGIE TV va a seguir produciendo. En principio saldrán al aire con el contenido que ya tienen, pero ya hay planes de una segunda y tercera etapa de producción, aunque eso se defirnirá una vez que puedan medir la demanda de contenidos y el rating.