Las ganancias del mercado accionario mexicano han quedado rezagadas en términos de dólares.

En lo que va del año, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, presenta un rendimiento de 3.18%, medido en dólares. Lo anterior es inferior al desempeño que presentan mercados como Turquía y Polonia, que han ganado 4.63% y 4.58%, respectivamente.

Los mercados que han dado los mejores rendimientos en el año son Rusia, Colombia, Estados Unidos (NASDAQ), Brasil y Canadá.

Sobre el mercado nacional han pesado el recorte en las expectativas de crecimiento para México este año y el siguiente, así como las tensiones comerciales generadas por las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora T-MEC.

Adicionalmente, se suman reportes trimestrales de las empresas por debajo de los estimados.

En el plano internacional, las tensiones en Medio Oriente no han cesado. La Guardia Revolucionaria de Irán capturó un buque petrolero de Gran Bretaña y otro de Líbano en el estrecho de Ormuz, aunque esto último fue liberado horas después.

Irán dijo que el barco de bandera británica no siguió las normas marítimas internacionales, algo que fue rechazado por la primera ministra Theresa May.

Este suceso se produjo después de que Irán abatió un dron estadounidense, Estados Unidos derribara un dron iraní y Reino Unido detuviera a un buque iraní sospechoso de traficar petróleo a Siria, en violación a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Mientras tanto, en medio de la desaceleración que presenta la economía global, algunos bancos centrales como el de Corea del Sur, Indonesia y Sudáfrica recortaron su tasa de interés recientemente, mientras que el consenso del mercado espera que la Reserva Federal (Fed) recorte en 25 puntos base su tasa de interés en la reunión del 31 de julio.

Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal, dijo en una entrevista con Fox Business que el banco central actuará de manera apropiada para implementar una política que mantenga a la  economía fuerte y que estabilice la tasa de inflación objetivo.

“Lo que se definirá en el Comité de Mercado Abierto de la Fed el 31 de julio, con el comunicado y la conferencia de prensa de (Jerome) Powell, es si habrá una sola baja de tasa de una sola vez o si valida la tesis de un ciclo de baja”, escribieron analistas de SIF ICAP en un reporte.