El Autódromo Hermanos Rodríguez es conocido por ser un punto clave en la realización de toda clase de eventos en la Ciudad de México. Año con año, alberga festivales de música, disputas deportivas y, como uno de sus eventos estelares, al Gran Premio de México de la Fórmula 1.
En 2023, el Autódromo Hermanos Rodríguez cumple 64 años de existencia, ya que se inauguró oficialmente en 1955. Aunque, oficialmente, su primera carrera se corrió hasta diciembre de 1959, con una competición de automovilismo que se llamó ‘500 millas de la Ciudad de México’.
Ahora, este recinto es la sede de festivales de talla nacional como el Vive Latino y Corona Capital. Además, se prepara para recibir a la nueva edición del Gran Premio de México 2023, con la presencia de las diez escuderías de la máxima categoría del automovilismo.
¿Quién es el dueño del Autódromo Hermanos Rodríguez?
De acuerdo con datos del portal especializado Marca, el Autódromo Hermanos Rodríguez es propiedad del gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, cuenta con una estructura operativa especial, ya que se dio en concesión a una organización privada enfocada a los espectáculos.
La empresa que opera el Autódromo Hermanos Rodríguez es Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el conglomerado mexicano enfocado a la industria de los espectáculos. Su filial más reconocida es Ocesa, misma que opera varios conciertos y festivales dentro de las instalaciones del circuito de automovilismo.
Y… ¿quién es el propietario de Ocesa?
Ocesa nació como una compañía mexicana, de la mano de Alejandro Soberón Kuri, un empresario dedicado al ramo del entretenimiento. Este ejecutivo es propietario de un tercio de las acciones de CIE, su holding, mientras que el resto están en manos de varios inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Es decir, Alejandro Soberón Kuri es uno de los dueños principales de Ocesa. Sin embargo, desde 2019, la estructura de esta compañía cambió, ya que el 51% de sus acciones pasaron a ser propiedad de Live Nation, la empresa estadounidense conocida por operar la distribuidora de boletos Ticketmaster.
Aunque CIE continúa siendo propietaria del 49% de las acciones de Ocesa, el resto ya se encuentran en manos de la corporación estadounidense. Esto se dio tras el acuerdo que, según fuentes especializadas, tuvo un valor de 8,000 millones de pesos mexicanos.
También puedes leer: