La cadena de restaurantes T.G.I Fridays tiene un modelo de negocio enfocado en ser bar & grill americano que ensu menú ofrece hamburguesas, costillas y carnes a la parrilla y cuenta con casi sesenta años en el mercado. A México arribó en 1987 pero, ¿quién es el dueño de la marca en el país?
Su primer establecimiento fue inaugurado el 15 de marzo de 1965 por Alan Stillman, un empresario nacido en Nueva York. El modelo de negocios de este personaje se ideó para que las personas solteras de la zona pudieran socializar, según la página web de la empresa.
El nombre de los famosos restaurantes es un acrónimo de la expresión Thank God! It’s Friday! (Gracias a Dios es viernes) y es conocido por su variedad de cócteles, cuya oferta varía en función del país. Los más comunes son el té helado Long Island, el cosmopolitan, la caipiriña y el mojito.
T.G.I Fridays y su historia en México
T.G.I Fridays llegó a México en 1987 bajo el mando del conglomerado internacional Carlson Companies, hoy conocido como Radisson Hotel Group, no obstante, a lo largo de los años fue cambiando de manos, hasta llegar a Grupo Tovisa, quien en 2014 controlaba 10 de las 17 unidades en el país.
Tras mucho tiempo operando la marca, el Grupo Tovisa decidió vender sus participación en la franquicia y fue comprada su propiedad en México por dos fondos de inversión norteamericanos, se dijo en su momento en medios de información nacionales.
Alsea, compañía que en México controla marcas como Chili’s, Italianni’s y Vips, decidió se parte de las empresas que manejan la marca T.G.I Fridays. Su mercado está en Europa, principalmente en España ya que cuentan con13 unidades en ese país.
Actualmente, Armando Torrado Martínez tiene la dirección del conglomerado mexicano Alsea, quien antes de tomar el puesto de CEO en 2022, se desempeñó como Director de Casual Dining Alsea, que controla las empresas: Chili ‘s, Italianni’s, P.F. Chang’s y The Cheesecake Factory.
Alsea, el gigante restaurantero
Alsea es una importante empresa relacionada con la industria restaurantera con más de tres décadas de experiencia. Sus primeros pasos se dieron durante la década de los años noventa con la franquicia de Domino’s Pizza en México y ahora opera varias marcas en América Latina y Europa.
A día de hoy tiene 13 marcas en su portafolio con más 4,622 unidades con operaciones en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Paraguay y Uruguay.
Los resultados de Alsea en 2023
En 2023 el conglomerado restaurantero reportó que al cierre del año logró un incremento de 49.7% en la utilidad neta en comparación con los resultados del año anterior, alcanzando 2,631 millones de pesos (mdp).
Mientras que las ventas de Alsea México representaron el 52.7% de las ventas consolidadas del grupo y un incremento del 17.6% contra las cifras de 2022 . Starbucks, Italianni’s, Vips y Chili’s son las joyas de su corona en 2023 porque fueron las marcas con mejor desempeño, reportando un crecimiento de ventas del 26.%, 11.3%, 9.8% y 9.3% respectivamente.
También puedes leer: