¿Quién es el dueño de la compañía de alimentos FUD?
ad qro dic
¿Quién es el dueño de la marca de alimentos FUD?

¿Quién es el dueño de la marca de alimentos FUD?

FUD es una marca de alimentos especializada en la comercialización de carnes frías y quesos. Fundada en 1950, tiene más de siete décadas ofreciendo sus productos en el mercado mexicano; inicialmente, como una empresa independiente y, después, como parte de un congloemrado.

La marca FUD es propiedad de la empresa Sigma, una compañía global enfocada en los alimentos y bebidas, con presencia en 18 países. Esta es experta en la comercialización de embutidos, quesos y refrigerados, pero también elabora comida preparada. Sigma, a su vez, es propiedad de Grupo Alfa.

Fud se unió a la subsidiaria de Grupo Alfa en 1980. Alfa es un gigantesco conglomerado originario de Nuevo León y propiedad de una familia emblemática en los negocios: los Garza Sada. 

Quién es el dueño de FUD
Fotografía: FUD

Leer también: ¿Quién es el dueño de Bimbo? Estas son las personas propietarias del Osito

¿Quiénes son los Garza Sada, dueños de Grupo Alfa?

La familia Garza Sada es una de las más ricas del estado de Nuevo León. Aunque es una ‘dinastía’ cuya ascendencia remonta a varias generaciones empresariales, actualmente mantienen un par de negocios principales y operados por dos divisiones del apellido: Femsa y Grupo Alfa.

Los dueños de Alfa son descendientes de Roberto Garza Sada, a quien se le atribuye también la fundación del Tecnológico de Monterrey. Él tuvo cinco hijos, quienes igualmente desempeñaron puestos ejecutivos en el conglomerado.

Bernardo Garza Sada, hijo de Roberto, fue el encargado de fundar Sigma, la enorme división de alimentos del conglomerado. Además, dirigió a Alfa durante muchos años, hasta antes de su fallecimiento en 2009.

Roberto Garza Sada y su familia
Roberto Garza y su familia Fotografía: Deslumbra/Wikipedia

Leer también: Don Julio: ¿Quién es el dueño de esta famosa marca de tequila?

Así se reparten las acciones de Alfa

El portal MarketScreener explica que los Garza Sada son dueños del 35.63% de las acciones de Alfa. Sin embargo, al ser una compañía pública, cualquier inversionista puede adquirir acciones de la misma. Estos son los principales acreedores: 

  • Familia Garza Sada: 35.63%
  • The Vanguard Group: 2.829%
  • Norges Bank Investment Management: 1.718%
  • Dimensional Fund Advisors: 1.338%
  • GBM Administradora de Activos: 1.326%
  • BBVA Bancomer Gestión: 0.9388%
  • M&G Investment Management: 0.5627%
  • Operadora Inbursa de Fondos de Inversión: 0.4943%
  •  Geode Capital Management: 0.3854%
  • BlackRock México Operadora: 0.3200%

Leer también: ¿Quién es el verdadero dueño de la marca Alpura?

¿Cómo surgió FUD?

De acuerdo con el portal de la marca, FUD surgió en 1950. Inicialmente fue una empacadora muy pequeña, donde se comercializaban alimentos. Cuatro años después, finalmente se concretó la empresa, cuyo nombre son siglas que significan “Finos, Únicos y Deliciosos”. 

Para 1970, la compañía Sigma adquirió a FUD, que ya era una compañía consolidada en varios lugares de la República Mexicana. Ocho años más tarde, lanzaron la línea de jamón tipo York, el cual se hizo bastante conocido entre los consumidores mexicanos.

En 1998, FUD trascendió las fronteras mexicanas y se lanzó en Estados Unidos. Mientras que, para 2005, fue llevada a Centroamérica.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

 

back to top