Don Julio es una de las marcas de tequila que a lo largo de los años, ha logrado consolidar su fama basada en la calidad de sus bebidas y en una estrategia de publicidad que evoca lujo y exclusividad al tomarlo.

El tequila se fundó por Don Julio González, un maestro tequilero jalisciense en 1942. Se trató de la persona encargada de crear las mezclas, estándares de calidad, ejemplares de agave y procesos del tequila que, al día de hoy, todavía usa la marca que lleva su nombre.

Para 2015, la empresa cambió para llegar a las manos de su propietario actual. Según su sitio web, el dueño del tequila Don Julio es la compañía Diageo, que se especializa en la comercialización de bebidas alcohólicas de alta calidad en todo el mundo.

Quién es el dueño del tequila Don Julio
Fotoarte: EL CEO

Leer también: ¿Quién es el dueño de la marca deportiva Adidas?

Diageo, la compañía dueña del tequila Don Julio

Diageo es una compañía de origen británico, que mantiene un catálogo de más de 200 marcas de bebidas alcohólicas de lujo. Entre su portafolio, hay algunas de las compañías más famosas del mundo. De acuerdo con su sitio, estas son algunas de las subsidiarias de Diageo: 

  • Johnnie Walker
  • Guiness
  • Tanqueray
  • Baileys
  • Smirnoff
  • Captain Morgan
  • Buchanan’s
  • Ciroc
  • Casamigos
  • J&B
  • Ketel One

Entre los principales accionistas de Diageo se encuentran algunas de las compañías de gestión de capitales como Capital Research and Management, BlackRock y The Vanguard Group. Sin embargo, ninguna mantiene participaciones mayoritarias en la empresa, según indica MarketScreener.

Principales exportaciones de México

Leer también: Bacardí está cerca de adquirir Ilegal Mezcal por menos de 200 mdd

Ha mantenido los estándares de la tequilera

De acuerdo con su sitio web, Diageo ha optado por continuar con los estándares creados por Don Julio González para la obtención de su tequila. Desde su compra en 2015, utilizan las mismas materias primas y procesos establecidos hace más de 70 años.

En su página, explican que utilizan plantas de agave azul de la más alta calidad. Estos se siembran con el espacio necesario para su adecuado crecimiento y son cosechados con exigentes requisitos, que incluyen una maduración específica para garantizar su sabor.

Actualmente, el maestro destilador es Enrique de Colsa. Se trata de un experto tequilero, quien mantiene el legado de Don Julio González. El propio fundador de la marca fue el encargado de capacitarlo y, ahora, verifica los estándares de calidad de las bebidas para Diageo.

Tequila

Leer también: Totalplay: ¿quién es el dueño de la compañía de telecomunicaciones?

El tequila más valioso de México

El sitio de la compañía explica que Diageo tiene una importante presencia en el mercado de las bebidas alcohólicas. Además, señala que Don Julio es el tequila más valioso dentro del mercado mexicano. Y, por otro lado, se ha convertido en una de las marcas más consolidadas a nivel mundial.

Sin embargo, el tequila no es el único mercado dominante de Diageo en el país. Según informan, crecieron un 24% en ventas generales durante el primer semestre de 2022. Y, por otro lado, mantuvieron un crecimiento de 29% en la categoría de whisky scotch comercializado en el país.

Aparte de sus conocidas marcas, Diageo ha adaptado algunos productos que se vendieron con especial éxito en México. Uno de los más famosos es el Smirnoff Tamarind Vodka, la alternativa picante saborizada a tamarindo de la bebida espirituosa de Europa del este.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.