El nombre de Alfa Romeo es uno de los de más tradición dentro de la Fórmula 1, aunque ha experimentado interrupciones y reestructuras a lo largo de su historia. Su primera aparición formal en la categoría data del primer Campeonato Mundial, que se celebró en 1950 y donde uno de sus pilotos obtuvo el título.

Entre 1985 y 2019, el nombre de la compañía no estuvo presente dentro de la máxima categoría del automovilismo. Sin embargo, volvió a tomar relevancia en 2018, cuando Alfa Romeo se convirtió en el principal patrocinador de la escudería Sauber. Debido a una gran recepción en el momento, decidieron invertir más e involucrarse dentro del equipo.

Uno de los movimientos clave para el relanzamiento de la marca fue la compra y reestructura de Sauber, con lo que  esta escudería cambió de nombre y se convirtió en el Alfa Romeo F1 Team. Desde ese momento, han buscado colocarse en los podios de las competiciones.

Quién es el dueño de la escudería Alfa Romeo
Fotografía: Alfa Romeo

¿Quién es el dueño de la escudería Alfa Romeo?

Aunque el equipo lleva en primer plano el nombre de Alfa Romeo, la marca de autos italiana propiedad del conglomerado Stellantis, la escudería no es una filial del mismo grupo. En realidad, se trata de un acuerdo de colaboración de patrocinio, el cual se ha renovado con el paso de las temporadas y permite que la armadora italiana tenga una alta exposición en el automovilismo, indica el portal especializado Car and Driver.

Por otro lado, el verdadero dueño de la escudería Alfa Romeo es Longbow, una firma de inversión originaria de Suiza. Esta adquirió a Sauber Group en 2016 y, desde entonces, es la encargada de administrar el equipo y también gestiona el patrocinio con StellantisSin embargo, el medio de autos indica que no influye en la elección de pilotos ni en decisiones competitivas dentro de la Fórmula 1.

Longbow también fue la empresa responsable de cambiar del nombre de la escudería Sauber y transformarla en su actual denominación, derivada del patrocinio con Alfa Romeo. Aunque, en cuestión corporativa, Sauber Group todavía se encuentra activa y es la organización detrás de esta escudería.

Así es el acuerdo entre Sauber Group y la escudería

De acuerdo con un comunicado de Stellantis, Alfa Romeo no sólo pone el nombre de la escudería al patrocinarla, sino que también está involucrada en ámbitos técnicos y estratégicos dentro del grupo. Sauber aporta su infraestructura previa, que consiste en oficinas, vehículos, centros de entrenamiento y otras cualidades necesarias para la F1.

En contraparte, Alfa Romeo aporta innovación tecnológica a la sociedad. Se enfoca en desarrollar productos de ingeniería que mejoren el desempeño de los vehículos de la escudería, los cuales califica como de alta vanguardia. De esta forma, los ingenieros de esta marca también están a disposición del equipo y apoyan en aspectos tecnológicos.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.