Fomento Económico Mexicano, conocido como Femsa, es una compañía originaria de Nuevo León. Se trata de la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, además de que sostiene negocios orientados al comercio y la industria farmacéutica. Pero, la ‘joya de la corona’ es su popular cadena de tiendas de conveniencia: Oxxo.
Femsa reporta contar con más de 354,000 colaboradores en los 18 países donde opera con sus negocios de retail y bebidas. Toda su infraestructura surgió como una empresa familiar, cuya mayoría de acciones todavía está en manos de la ‘dinastía’ que la fundó hace más de 130 años.
Los dueños de Femsa son la familia Garza Lagüera. Se trata de una ‘ramificación’ de los Garza Sada, quienes mantienen varios negocios principalmente en la zona norte del país. Y, la persona identificada como propietaria principal es Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, uno de los precursores de la compañía.
Eva Gonda, la ‘dueña’ de Femsa
Eva Gonda es nuera de Eugenio Garza Sada, el prominente empresario regiomontano precursor de VISA, la compañía que terminaría convirtiéndose en Femsa con el paso del tiempo. Tras la muerte de este personaje, el esposo de Eva tomó el control de esta empresa, misma que dirigió hasta 1997.
Eugenio Garza Lagüera, el esposo de Eva, fue el encargado de comenzar a fabricar refrescos, giro en el que actualmente Femsa es líder mundial. También, inició con la cadena de tiendas Oxxo, que fundó para comercializar productos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Y, por otro lado, dirigió al Tecnológico de Monterrey hasta completar 32 campus en todo el país, explican los sitios del grupo.
Tras el fallecimiento de Garza Lagüera, Eva María no solicitó el control de alguna empresa de Femsa. Sin embargo, sí se mantiene como el rostro de la importante fortuna de esta familia regiomontana.
De acuerdo con Forbes, Eva Gonda es la séptima persona más rica de México. Cuenta con una fortuna valuada en 5,841 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
José Antonio Fernández Carbajal, el actual presidente de la empresa
José Antonio Fernández Carbajal es el actual presidente de Femsa. Está casado con una de las hijas de Eva Gonda y Eugenio Garza Lagüera. Tras varios años de relación con la familia, fue nombrado CEO de Oxxo y, posteriormente, de todo el conglomerado, explica su perfil en el sitio web de la compañía.
A Fernández Carbajal se le conoce como ‘El Diablo’ debido a su astucia e inteligencia para los negocios. Fue CEO de el conglomerado durante casi 13 años, hasta que cedió el control a otro ejecutivo de la empresa. Actualmente, además de la presidencia de la compañía, mantiene los cargos de Presidente de Coca-Cola Femsa y es consejero de Peñoles y Televisa.
También puedes leer: