OXXO es una de las empresas mexicanas que ha logrado concentrar su mercado más allá del país y una de sus principales metas en lo que va de 2023 es tener una mayor cantidad de tiendas nuevas.

Las tiendas son los principales competidoras en el mercado del pequeño formato en México. Su presencia y el gran número de sucursales las han convertido en uno de los lugares más concurridos para compras pequeñas, pero también permiten realizar una serie de trámites como pagos y movimientos bancarios. 

La empresa no sólo opera en México, tiene sucursales en Sudamérica y Europa además de que ya hace pruebas para que ahora sean automatizadas y sin uso de cajas para cobrar.

Oxxo
Fotoarte: Fernando Ramírez

TE PUEDE INTERESAR: Oxxo, de Femsa, y Volaris “viajarán” juntos en un programa de lealtad

OXXO, eje de crecimiento para FEMSA

Ante la pregunta de quién es el dueño de los famosos OXXO la respuesta es clara, ninguna de las 20,000 tiendas de Oxxo opera bajo el esquema de franquicias, por lo que todas son propiedad de un mismo grupo empresarial, Femsa 

Femsa es la compañía dueña de Oxxo, esta administra sus ventas y logística. La compañía fue fundada en Nuevo León y es una empresa pública, por lo que cualquier persona puede adquirir sus acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Entre los principales accionistas están las familias Garza. Además, actualmente el presidente del conglomerado es José Antonio Fernández Carbajal, quien es yerno de Eugenio Garza Lagüera, uno de los fundadores de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR: Oxxo ‘brinca el charco’; Femsa adquiere 84% de las acciones de tiendas Valora en Europa

La familia, su principal motor de desarrollo

De acuerdo con la página web de Oxxo, la empresa nació como una tienda que buscaba colocar los productos de la Cervecería Cuauhtémoc en el mercado nacional. Dicha compañía fue propiedad de la familia Garza Sada. Se trata de una de las más influyentes de México, de acuerdo con Forbes.

El sitio web de Femsa identifica a Fernández Carbajal como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración del grupo. Tras ser director de Oxxo en 1988 y CEO de todo el conglomerado en 1995, accedió a la presidencia ejecutiva del grupo en 2001. Durante 13 años ocupó ambos cargos, hasta ceder la dirección general en 2014, para mantenerse únicamente como presidente.  

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.