Farmacias Benavides es una de las principales cadenas de este sector en México. Cuenta con más de 1,130 sucursales y una larga historia empresarial que data de más de un siglo, cuando fueron inauguradas en Monterrey, Nuevo León, de la mano de una familia mexicana.
La familia Benavides, liderada por Felipe de Jesús Benavides, fue la encargada de guiar los primeros pasos de esta cadena de farmacias en 1917. En ese momento, adquirieron una botica en la capital neoleonesa, con lo que comenzaron en el negocio. Este apellido la administró por varios años, hasta que se convirtió en un conglomerado farmacéutico con presencia a nivel nacional.
Sin embargo, desde hace más de una década las Farmacias Benavides pasaron por un proceso de compra. Un gigante farmacéutico de origen británico adquirió la mayoría de sus acciones y, posteriormente, se fusionó con otra compañía, por lo que se diversificó la propiedad de la cadena.
La historia de Benavides
De acuerdo con su información oficial, en 1917, Felipe de Jesús Benavides compró la botica Del Carmen en Monterrey, Nuevo León, un establecimiento que se dedicaba a la elaboración de medicamentos. De esta forma iniciaron con la venta de estos artículos al menudeo y, también, con la distribución mayorista.
Para 1935, la empresa se consolidó con el nombre de Droguería Benavides S. A., lo que le dio mayor formalidad al negocio. Cinco años más tarde comenzaron con un proceso de expansión que le permitió abrir nuevas sucursales en Nuevo León y la región Lagunera, para lo que decidieron utilizar el nombre comercial de Farmacias Benavides.
Hacia el año 1956, Benavides tomó su formato actual, que combina el de una farmacia con un catálogo amplio de medicamentos, junto con una especie de ‘minisúper’, en el que venden productos de primera necesidad. Este concepto fue importado de otros países y logró cosechar un éxito generalizado en el país.
En años siguientes, las Farmacias Benavides crecieron mediante varias estrategias, que incluían la compra de otras cadenas más pequeñas para anexarlas a su marca. Para 1993, decidieron convertirse en una empresa pública y lanzaron una cuarta parte de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
¿Quién es el dueño de Farmacias Benavides?
Desde 2014, el dueño de Farmacias Benavides es Walgreens Boots Aliance, un conglomerado con sede en Estados Unidos. Este es bastante conocido por operar la cadena Walgreens y, en conjunto con todas sus subsidiarias, se identifica como la empresa de farmacias más grande de todo el mundo.
Anteriormente, Alliance Boots operaba como una compañía independiente que ya era dueña del 96.6% de las acciones de Farmacias Benavides en la BMV. Sin embargo, fue adquirida completamente por Walgreens, con lo que ambas empresas se fusionaron y cambiaron su nombre, de manera que también se modificó el organigrama de la cadena mexicana, señaló El Financiero.
El dueño anterior de Farmacias Benavides fue Casa Saba, un conglomerado mexicano que también poseía las Farmacias Ahumada y Farmacias ABC, pero decidió vender su infraestructura a Alliance Boots a cambio de 8,300 millones de dólares, indicó Expansión.
También puedes leer: