Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas más importantes del país, y se dedica a la exploración, producción, refinación y comercialización del petróleo en México.
La petrolera se fundó en junio de 1938, unos meses después de la Expropiación Petrolera, y a partir de la reforma energética de 2013 asumió la figura de empresa productiva del Estado, con la que se pretendía enfocarla a la generación de valor económico y dotarla de autonomía financiera y presupuestal.
Durante la actual administración ha puesto en marcha una política energética con la que busca fortalecer a las empresas estatales.
Pemex realiza sus actividades mediante tres subsidiarias principales:
- Pemex Exploración y Producción: Dedicada a la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos.
- Pemex Transformación Industrial: Esta división se enfoca en actividades de refinación, transformación, procesamiento, importación, exportación, comercialización y venta al público de hidrocarburos (mediante gasolineras), petrolíferos, gas natural y petroquímicos.
- Pemex Logística: Se dedica al transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos mediante ductos, buques, camiones y otros medios marítimos y terrestres.
Te puede interesar: Pemex prioriza producción pese a no pagar multas y al daño ambiental
Te puede interesar: Precios más altos del petróleo ayudarán financieramente a Pemex: Moody´s
Pemex contará en 2023 con un presupuesto de 678,406.8 millones de pesos, un incremento de 1.6% anual, en términos reales.
Del monto total del gasto de Pemex, el 65% se destinará a inversión, es decir, 440,878 millones de pesos.