La industria del calzado tiene nombres y apellidos en México, yendo desde Panam hasta MITU Calzado. Sin embargo, una de las marcas más reconocidas es Zapaterías Canadá, aunque ahora sólo vive en la memoria de las personas.
Curiosamente, la marca incluía el nombre de un país extranjero, pero ofrecía productos 100% mexicanos y por eso se dice que calzó a numerosas generaciones del país.
Historia de Zapaterías Canadá
La empresa fue fundada por Salvador López Chávez en 1940 en Guadalajara, Jalisco. En sí, la producción se hacía en un taller familiar en el que colaboraban el papá del fundador, Aurelio López Núñez, y sus primos Guadalupe, Juan y Pedro Benavides, se señala en los archivos de Universidad de Guadalajara.
Al comienzo Zapaterías Canadá sólo contaba con 15 diseños de zapatos, pero eso no evitó que creciera. La primera sucursal se estableció en el Centro de la ciudad tapatía con el nombre Calzado Canadá
El Edificio Ermita y su entorno en 1987, cuando tenía al frente la publicidad de las zapaterías Canadá: https://t.co/W8PSaRVG6I pic.twitter.com/Rs5tDorJRi
— México en el Tiempo (@cdmexeneltiempo) March 22, 2020
El gran momento de la empresa de calzado llegó en 1955 cuando Salvador López Chávez se adaptó a las necesidades de los clientes, quienes pasaron de usar huaraches a zapatos, señala el medio local Unión Jalisco.
Además, el emprendedor, quien sólo cursó hasta tercero de primaria, empezó a implementar estrategias de mercados mediante publicidad, expuso la doctora Patricia Arias en la conferencia “El ejemplo perfecto. Calzado Canadá”, subraya el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
De esta manera, Salvador López Chávez captó la atención de las personas, ya que ponía calcomanías en las calles para promocionar su empresa y también asistía a bailes populares para regalar y rifar zapatos.
Llegada a Estados Unidos
El trabajo de Salvador López Chávez resultó positivo a partir de que Zapaterías Canadá creció, alcanzando una producción de entre 15,000 y 17,000 pares de zapatos.
Al comienzo, los calzados se distribuían en México, pero en 1960 la marca llegó a Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Aunque Zapaterías Canadá se extendió, en la década de los años 80 se fue en picada. Tras el deceso de Salvador López Chávez, su familia solicitó préstamos para sacar a flote a la empresa, esfuerzo que fue en vano.
Para la doctora Patricia Arias, el gran problema que vivió la marca mexicana fue que no logró adaptarse a los cambios de la producción, tras la apertura del mercado y la llegada de marcas extranjeras a México que ofrecían zapatos a bajo costo.
El lazo con Grupo Coppel
Como consecuencia, Zapaterías Canadá fue comprada por Grupo Coppel, que Luis Coppel Rivas fundó en 1941 en Sinaloa con el nombre “El Regalo”. Esto explica por qué varías sucursales de la zapatería adoptaron la imagen de Coppel.
La compra de la empresa de zapatos se dio en 2002, cuando el grupo empresarial del norte adquirió las zapaterías Canadá, lo que permitió que se diera su incursión a la Ciudad de México como nueva tienda departamental, señala el sitio Expansión.
Actualmente Grupo Coppel es liderado por la tercera generación de la familia. Además, la empresa mexicana ha ampliado sus servicios, ya que incluso participan en el sector financiero mediante Afore Coppel y BanCoppel.
Te puede interesar: