El pasado miércoles 24 de mayo, Citigroup anunció la desincorporación de Banamex a través de una oferta pública inicial (OPI). A través de este movimiento, las filiales de banca de consumo y empresarial del banco mexicano dejará de ser propiedad de la institución financiera.

Tras el cambio de dueño de Banamex, muchas personas se han preocupado por el futuro de sus cuentas bancarias o de las Afores que mantiene el banco actualmente. Esto se ha reflejado en la pérdida de clientes que ha experimentado la institución. Sin embargo, el banco llama a las personas a permanecer en calma.

A través de sus canales oficiales, Banamex ha reiterado que los clientes pueden tener seguridad que el banco continuará operando normalmente. Por esta razón, no se verán afectados los productos, servicios ni promociones actuales de la compañía.

Qué pasará con los clientes de Banamex
(Fotoarte: Fernando Ramírez)

Leer también: Citi le dice no a Larrea: la desincorporación de Banamex se dará a través de una OPI

Banamex pide a clientes tener tranquilidad

A través de un comunicado institucional enviado a través de correo electrónico a todos sus clientes, Banamex confirmó que se llevará a cabo una oferta pública inicial por sus negocios de consumo y banca empresarial de México. En ese contexto, aseguró que sus clientes, accionistas y colaboradores se verían beneficiados.

Citibanamex seguirá operando normalmente y sin afectaciones para ti, innovando y mejorando nuestra oferta. Nuestras sucursales, oficinas y canales de atención te asistirán como siempre

explicó la marca.

Además, Banamex aclaró que todos los usuarios podían tener la tranquilidad que su patrimonio estaba seguro. Al respecto, abundó que se trataba de un banco sólido, con una robusta base de capital y sanos índices de fortaleza financiera.

Leer también: ¿Qué es una OPI? Así funciona el modelo elegido por Citi para desincorporar a Banamex

¿Qué pasará con las deudas y cuentas con Citibanamex?

Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclaró que todas las personas que tienen una deuda con Citi deberán seguir cubriendo sus abonos con regularidad. Abundó en entrevista con Grupo Fórmula que había que mantener al día los pagos para no tener problemas con buró de crédito.

Además, el experto explicó que las personas que tenían depósitos u otros productos de banca de consumo estaban completamente seguros. Y, por otro lado, añadió que quienes cuentan con Afore Citibanamex no deberán tener aumentos de comisiones ni experimentar cambios en su cartera, pues los nuevos dueños deben respetar lo establecido actualmente.


Leer también: Banamex entrará al selecto club del mercado bursátil de México con OPI

Clientes ya han cerrado sus cuentas

Casi un millón de clientes de Banamex han decidido cerrar sus cuentas en el último año. Desde el anuncio de la puesta a la venta por parte de Citigroup, muchas personas decidieron abandonar el banco, ante la incertidumbre sobre el posible destino del banco.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banamex registró una caída interanual del 11% en sus cuentas de depósito en diciembre de 2022. Los clientes de depósitos generales de la compañía cayeron a 8 millones, de los casi 9 millones que mantenía en diciembre de 2021.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.