El peso se apreció al cierre de este viernes, gracias a lo cual logró concretar su segunda semana consecutiva con ganancias, ante un menor temor de recesión en Estados Unidos tras el acuerdo sobre el techo de deuda y los indicadores laborales. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.04% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.5515 pesos por dólar. 

Con tres ganancias diarias a lo largo de cinco días, el peso mexicano logró cerrar una semana con una apreciación de 0.40% frente a la divisa estadounidense.   

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.4205 y un máximo de 17.5725 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.00 pesos en ventanillas de Citibanamex, igual precio que al cierre de la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas,  sube 0.47% para ubicarse en 104.05 unidades.

Leer más: ‘Superpeso’ supera a todas las monedas emergentes, pero ¿cuándo vendrá la depreciación?

Creación de empleo y techo de la deuda de EU

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden para elevar el techo de deuda del gobierno de 31.4 billones de dólares, evitando así lo que habría sido un incumplimiento de pago por primera vez.  

Previamente, el Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.

Por otro lado, la economía estadounidense agregó inesperadamente 339,000 puestos de trabajo en mayo, la mayor cantidad en cuatro meses, y muy por encima de las previsiones del mercado de 190,000.

La apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de las estadísticas oficiales del mercado laboral, en donde la nómina no agrícola de mayo mostró la creación de 339,000 posiciones laborales, superando la expectativa

dijo la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

Las cifras de marzo y abril se revisaron al alza, lo que elevó el empleo en 93,000 plazas más de lo informado anteriormente. 

En mayo, se produjeron aumentos de empleo en los servicios profesionales y comerciales, 64,000; gobierno, 56,000; cuidado de la salud 52,000; ocio y hostelería, 48,000; construcción, 25,000; transporte y almacenamiento 24,000; y asistencia social, 22,000. 

Las cifras continúan apuntando a un mercado laboral ajustado, lo que podría implicar un freno para que la inflación continúe disminuyendo. 

Aun así, la tasa de desempleo aumentó a 3.7% en mayo, la más alta desde octubre de 2022, y se encontró por encima de las expectativas del mercado del 3.5%. 

Lo anterior reduce la especulación de que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión, lo que eleva el apetito por riesgo en el mercado financiero y es positivo para la economía de México, principal socio comercial

añadió la directiva.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Monex y Reuters