Una de las plazas más populares en la Ciudad de México, Pabellón Polanco, propiedad de Carlos Slim, ha estado metida en el ojo del huracán en las últimas semanas, ¿la razón? Que será cerrada para llevar a cabo una remodelación.
Sin embargo, la controversia se generó cuando se dio a conocer que el proyecto, publicado en la página web de la empresa Inmuebles Srom, pretendía modificar el uso de suelo donde se localiza el centro comercial.
Tras darse a conocer el proyecto, la voz de los vecinos se hizo presente y llevaron a cabo constantes manifestaciones para que no se permitiera el cambio de uso de suelo. Estas voces fueron escuchadas y Grupo Carso, dueño de la plaza anunció el cese del proyecto conocido.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim: el mexicano detrás de la remodelación del Santiago Bernabéu
¿Qué se quería hacer con Pabellón Polanco?
Para entender por qué se detuvo el proyecto y qué hizo Grupo Carso para no modificar el uso de suelo hay que entender qué se pretendía construir.
La idea que se presenta en el proyecto original buscaba que la plaza fuera un lugar de uso mixto, es decir, que hubiera espacios comerciales, departamentos y oficinas en un complejo con una altura de 16 niveles.
Esta situación alertó a los vecinos de Polanco y por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quienes denunciaron que estas acciones violentan los derechos humanos de los habitantes de esta zona.
Los riesgos que podía tener llevar a cabo este proyecto fueron expuestos por las autoridades ya que se podría dar un aumento de hasta 7 veces el número de hogares que se permiten en la zona, un aumento en la densidad población y la gentrificación de la zona se dispararía, por lo que cambiar el uso de suelo no era viable.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim asciende al puesto 10 de los hombres más ricos del mundo
Grupo Carso escucha y retira propuesta
Tras un par de meses de litigios, Grupo Carso, dueño de Inmuebles Srom, entabló un diálogo constante con las autoridades por el caso de Pabellón Polanco y anunciaron el pasado 30 de enero que no se realizaría el proyecto original presentado.
Esta situación se logró mediar entre el gobierno local, los vecinos de Polanco y los representantes de Grupo Carso, encabezados por Arturo Elías Ayub quien es el Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil. Director General de Fundación TELMEX Telcel, de UNO TV y de Claro Sports, además de Alfonso Salem Slim y Marco Antonio Arriola Pérez, representantes de la empresa, gracias a que escucharon las voces de los inconformes.
Los involucrados informaron a la empresa Grupo Carso que debido a la opinión negativa que hay, se emitiría el rechazo en el Congreso de la CDMX sobre el cambio de uso de suelo.
Los representantes de Grupo Carso escucharon las preocupaciones que manifestaron a nombre de los vecinos de la demarcación y determinaron que se retiraría la propuesta de proyecto que se entregó en diciembre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim pone a la venta la mansión más cara de Nueva York
¿Qué sigue ahora?
Tras el acuerdo entre los involucrados, los representantes de Grupo Carso a través del representante de Inmuebles Srom, informaron con un oficio que no seguirá el proyecto original.
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 91 y 92 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México y por así convenir a los intereses de mi representada vengo a desistirme de la solicitud citada”.
En reunión con Grupo Carso solicité a nombre de los vecinos que no modificaran el uso de suelo de Pabellón Polanco.
Reconozco su sensibilidad para retirar esta iniciativa. pic.twitter.com/FMGNDhxWXG
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) January 31, 2023
Por el momento no hay información sobre cómo se desarrollará el proyecto nuevo y si será solo una remodelación o una nueva edificación dentro de los estándares permitidos. Pabellón Polanco fue un proyecto de construcción generado en la década de los años 80 y se inauguró en 1990.