¿Qué es el offshoring? Definición y por qué se le llama así
¿Qué es el offshoring? Definición y por qué se le llama así

¿Qué es el offshoring? Definición y por qué se le llama así

En el panorama comercial internacional, existen algunos términos que han tomado relevancia. Uno de ellos es el offshoring, que se ha popularizado debido a la adopción de distintas estrategias de fabricación y operaciones de negocios, en un panorama cada vez más globalizado.

Qué es el offshoring y cómo surgió el término
China ha sido el principal beneficiado por este fenómeno. Fotografía: Markus Winkler/Unsplash

¿Qué es el offshoring?

El offshoring es una estrategia empresarial que implica la reubicación de ciertas operaciones o procesos de negocio a un país extranjero, diferente al lugar de origen de la organización.

En lugar de realizar estas actividades internamente, las empresas optan por volcarlas al exterior en busca de beneficios como reducción de costos, acceso a talento especializado y aprovechamiento de ventajas competitivas.

¿Por qué se llama así?

El término offshoring se compone de dos partes: el prefijo “off” sugiere la acción de alejarse o apartarse, mientras que “shore” significa costa o playa. Así, el offshoring implica llevar las operaciones “fuera de la costa” nacional hacia ubicaciones extranjeras.

Este concepto abarca tanto la manufactura como los servicios, y su aplicación puede variar según la naturaleza y las necesidades específicas de cada empresa.

¿Cuándo surgió el offshoring?

El offshoring no es un concepto nuevo; sus raíces se remontan a las últimas décadas del siglo XX. A medida que las comunicaciones y la tecnología avanzaban, las empresas comenzaron a explorar oportunidades más allá de sus fronteras para reducir sus costos de producción.

Específicamente, el fenómeno comenzó en la década de 1970 con el objetivo de la reducción de costos, pero de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se intensificó hacia finales 1980.

En aquel momento, las empresas comenzaron a migrar su producción hacia países asiáticos con menores costos de mano de obra, como China. En muchos de ellos, también había incentivos fiscales, que terminaron por convencer a las organizaciones.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top