Este año ha sido complejo para el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego debido a que una de sus empresas, TV Azteca, se ha debilitado financieramente.

Esto se da por dos momento cruciales en lo que va de 2023. Por un lado, la salida de la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la disputa legal en Estados Unidos con sus acreedores.

TV Azteca, fuera de la Bolsa Mexicana de Valores

Este epicentro de la crisis de la empresa de televisión llegó cuando se suspendieron las acciones de Tv Azteca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que se dio a conocer en junio pasado.

La BMV tomó esta medida porque la empresa de Ricardo Salinas Pliego, de 68 años de edad, no entregó los resultados financieros en tiempo y forma. Esta situación implica que ante la falta de documentación, era imposible que la empresa se mantuviera en la bolsa, ya que los inversionistas desconocen el estatus de TV Azteca.

Mediante un comunicado, la BMV advirtió que la suspensión se extendería hasta que la compañía no brinde la información necesaria.

TV Azteca batalla con sus acreedores
La batalla en contra de TV Azteca no ha terminado y es posible que los acreedores evalúen solicitar el concurso mercantil de la empresa. Fotoarte: Andrea Velázquez.

Panorama de la televisora

Los últimos datos financieros que compartió la televisora de Ricardo Salinas Pliego datan al cuarto trimestre de 2022. En ese momento, TV Azteca reportó un incremento del 31% en los ingresos netos; sin embargo, igual registró una caída del 50% en las utilidades.

Además de los problemas que la empresa de telecomunicaciones enfrenta en México, en Estados Unidos igual vive un panorama complejo ya que tiene procesos legales abiertos.

Esto se debe a que en febrero de 2021, la empresa no cumplió con el pago de intereses de un bono con vencimiento con fecha para 2024. Se estima que se trata de una deuda de más de 400 millones de dólares.

Sin embargo, TV Azteca ganó una batalla legal en Estados Unidos a los acreedores con los que tiene adeudos; lo que allana el camino para el inicio de un concurso mercantil en juzgados mexicanos.

La semana pasada, la jueza Lisa G. Beckerman de la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York desestimó la solicitud involuntaria que un grupo de acreedores presentó en marzo de este año para que la empresa se apegue al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El tribunal consideró que los reclamos de los acreedores Panisfer Investments, Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited, están sujetos a una disputa de buena fe con la televisora mexicana, por lo que se desestimó la solicitud.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube