La actualidad del desarrollo económico en México está enfocado en los beneficios de la relocalización de las empresas o mejor llamado como el nearshoring, el cual busca que estas se instalen en el país para generar mayores inversiones.
Según la información publicada por la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, el nearshoring es una estrategia de externalización de servicios que implica transferir algunas o todas las operaciones comerciales o de tecnología de la información (TI) a un proveedor ubicado en un país cercano geográficamente, por lo que en el caso de México, hay estados que se ven beneficiados.
El nearshoring y sus beneficios estatales
Para entender el impacto del nearshoring, tenemos que comprender que este fenómeno fue tomando fuerza consecuencia de las tensiones geopolíticas y económicas entre Estados Unidos y China, las interrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia de COVID-19, y la guerra entre Rusia y Ucrania, menciona el reporte del Tec de Monterrey.
Ese mismo reporte apunta que para los estados que se ven beneficiados por este momento pueden enfrentar complicaciones gracias a que hace falta la articulación de las cadenas de valor, Invertir en infraestructura eléctrica o inclusive temas como la inseguridad.
Según lo publicado en un informe sobre el tema del nearshoring por parte de Monex, este tiene mayor relevancia a en las inversiones directas en los siguientes estados:
- CDMX
- Nuevo León
- Sonora
- Chihuahua
- EdoMéx
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Jalisco
- Baja California
- Puebla
Sin embargo, el reporte de Monex apunta que hay tres principales bloques que se llevan las inversiones: Norte, Bajío y Centro.
En el Norte existen ocho Estados, pero sólo se perciben inversiones en Baja California (Tijuana), Sonora, Chihuahua (Cd. Juárez), Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
México seguirá impulsando este momento
Recientemente, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mencionó que el proceso del nearshoring no se afectará y las empresas seguirán viniendo a México pese a la promesa del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia de prensa, la ganadora de la elección presidencial apuntó que la relación comercial que hay entre México y Estados Unidos es “muy grande”.
“No veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses. México tiene ventajas comparativas muy importantes. México seguirá recibiendo inversión y al mismo tiempo nos corresponde inversión pública y el bienestar del pueblo de México”, consideró
Con información de Santiago Rentería
Te puede interesar: