Grupo Gigante lleva más de 60 años en el mercado mexicano, en principio, únicamente con las tiendas de conveniencia Gigante pero a lo largo de los años, el negocio creció para convertirse en un conglomerado de 15 empresas.
Esta sociedad controladora participa en las divisiones de Retail Especializado, Restaurantero y Servicios de Inmobiliaria, con presencia en toda la República Mexicana y 6 países de Centroamérica y Sudamérica.
Durante el tercer trimestre de 2023, Grupo Gigante reportó ingresos de 9.19 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.4% con respecto al mismo periodo del año pasado.
¿Cómo nació Grupo Gigante?
Ángel Lozada Gómez fue un español que a la edad de 15 años llegó a México para trabajar en la tienda de su hermano. Posteriormente inició su propio negocio con una tienda de semillas y abarrotes, lo que dio paso a los cimientos de Gigante.
Fue en 1962 que inauguró, en la Ciudad de México, la primera tienda de la cadena: Gigante Mixcoac. Para 1977 contaba con 11 tiendas. Este crecimiento le permitió invertir en otros rubros.
Para 1991, se había extendido a casi toda la República Mexicana, inaugurando ese año su tienda número 100 y, con ello, su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) convirtiéndose en una empresa pública.
Grupo Gigante y el negocio restaurantero
Para 1971 se sentaron las bases de Grupo Gigante, con la apertura de Toks en la zona de la Basílica de Guadalupe; esta fue su primera cadena que derivaría en la creación del Grupo Restaurantero Gigante.
Actualmente cuenta con 5 cadenas de restaurantes, entre las que se encuentran: Toks, que es su formato de restaurante/cafetería; Panda Express, Beer Factory y Shake Shack, como su línea de fast food y casual dinning; y El Farolito, considerado como su restaurante de especialidad.
El negocio de la papelería
En 1992, Gigante se asocia con la empresa de artículos electrónicos, Radio Shack Corporation. Fue hasta el 2015 que Grupo Gigante compró el 100% de las acciones.
Dos años después, la empresa de Lozada Gómez se asocia con Office Depot INC. iniciando su concepto de tiendas especializadas en la venta de artículos de oficina. Actualmente opera en 7 países de Latinoamérica, con 248 puntos de venta en México.
Dentro de este rubro, la sociedad crea Odemas, el corporativo mexicano que engloba sus empresas dedicadas a comercializar artículos de oficinas así como servicios de logística para éstas. Dicho corporativo controla Office Depot, que en 2010 fue comprado por esta sociedad, además de Presi Depot, FESA, Ofixpres, Marchan Papelería y Radio Shack.
La diversificación del conglomerado
Además de sus empresas dedicadas al servicio de oficinas, la empresa en 2008 crea Gigante Grupo Inmobiliario, que en la actualidad está formada por 19 compañías. En 15 de éstas, el grupo creado por Lozada Gómez tiene inversión directa. Este conglomerado administra propiedades, donde se localizan restaurantes, tiendas, oficinas, bodegas y locales.
Igualmente, en 2013 la empresa incursiona en el mercado enfocado a las mascotas, con la apertura de Petco. Hoy en día cuenta con 131 unidades en 27 estados de la República.
Asimismo, en 2009 el conglomerado incursiona en la venta de muebles y decoración para el hogar, con The Home Store. Sin embargo, durante el segundo trimestre del año pasado, la compañía deja estas tiendas y apuesta por Casaideas, una empresa chilena.
También puedes leer: