Grupo Gigante dejó clara su posición como la controladora de restaurantes premium en México, después de adquirir a El Farolito, la cadena de taquerías enfocada a los niveles socioeconómico C en adelante.

La compra incluyó sus 12 unidades, todas ellas ubicadas en zonas donde se identifica un mayor ingreso en la Ciudad de México y sus alrededores, como Lomas de Chapultepec, Pedregal, Polanco, Bosques, Santa Fe y Valle de Bravo.

Esta no es la primera vez que la empresa, propiedad de Ángel Losada, hace una inversión de este tipo. El año pasado incorporó a su portafolio de marcas a la cadena de hamburguesas Shake Shack, las cuales no compiten por su precio con otras cadenas de hamburguesas como MacDonald’s o Burguer King.

“No nos vemos compitiendo con otras cadenas, más bien, atendiendo una necesidad como pasó en Nueva York y en otras ciudades del mundo, donde hay una demanda por este tipo de productos con una calidad altísima y características especiales como carne orgánica. Es un producto distinto del que existe actualmente en México y vimos esa oportunidad”, dijo Federico Bernaldo de Quirós, director general de Grupo Gigante en una entrevista previa con EL CEO.

En ambas ocasiones, Grupo Gigante omitió revelar el monto de los movimientos.

Entre sus marcas destacan los restaurantes Toks, Panda Express y Beer Factory, todas con un ticket promedio por arriba de otros establecimientos de comida.

El enfoque de la empresa está en el sector de restaurantes y lo ha hecho bastante bien en los últimos años. Han logrado permanecer en un segmento arriba de otros establecimientos como Vips o Burger King

comentó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Alsea es la firma que controla ambas marcas. En el lapso de cinco años, Burger King perdió el 58% de sus unidades en México y en el caso de Vips, sus unidades se incrementaron apenas 10.4% en el mismo lapso y mercado, de acuerdo a los reportes trimestrales correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y 2014. En el caso de El Portón, propiedad de Alsea, sus restaurantes registraron un descenso de casi 85%.

“El grupo tiene buena presencia en el país debido a la buena selección de marcas que tiene en su portafolio. En sus últimos dos movimientos ha incorporado marcas conocidas por los consumidores y en el caso de El Farolito, escogió al producto estrella de consumo en México, (el taco) por lo que prevemos será un éxito”, dijo Julián Fernández, analista bursátil en Bursamétrica.

Añadió que competirá de manera directa con la cadena de tacos El Califa, marca dirigida a un público con ingreso medio a alto.

La expansión de la empresa ha sido constante en el último lustro con un incremento de 34% y 58% en los metros cuadrados de piso de venta y en los asientos disponibles, respectivamente.

Grupo Gigante cuenta, además de restaurantes, con dos divisiones. La primera especializada en retail con marcas como Office Depot, RadioShack, Casa Marchand, Fesa, Papelería General, Ofixpres y Prisa. Las tiendas The Home Store y Petco son administradas a través de una joint venture. La segunda enfocado en sus negocios inmobiliarios.

El taco, el alimento estrella en México

Según un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en México existían 113,526 restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas, el segundo segmento más numeroso, superado solo por el de restaurantes con servicios de preparación de antojitos con 117,594.

Otros giros populares por el número de unidades son las cafeterías, fuentes de soda, neverías, refresquerías y similares con 58,639, seguida por los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida con 58,195.