El Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, es uno de los mayores conglomerados en el país y tiene presencia en diferentes sectores, principalmente comercial, industrial, energía, infraestructura y construcción.
La compañía tiene un valor de mercado de 186,960 millones de pesos, de acuerdo con datos de Investing.com al 10 de noviembre. En 2021 logró ventas por 124,926 millones de pesos y ganancias por 11,238 millones.
Lee también: Familia Slim, ¿quién dirige qué negocio y quiénes son los herederos?
Estas son sus principales divisiones:
Grupo Sanborns
Es el brazo comercial del grupo, integrado tanto por establecimientos como Sanborns y Sears como por los centros comerciales Loreto y Plaza Carso. Sus principales subsidiarias son:
Sanborns: Establecida en 1903 como farmacia, desarrolló un concepto de tienda-restaurante. En 1985 fue adquirida por Grupo Carso y hoy ofrece una serie de productos y servicios que van de ópticas a su tarjeta de crédito.
Te puede interesar: Grupo Sanborns y la lucha de Slim por mantener vigente su negocio comercial
Además, posee tres plantas de procesamiento de alimentos y una fábrica de chocolates, donde elabora los productos que distribuye a sus tiendas y restaurantes.
Al cierre del tercer trimestre, tiene 194 unidades, que incluyen Sanborns, Sanborns Café, Sanborns Home & Fashion, Dax y el formato próximo a desaparecer Saks Fifth Avenue.
iShop & Mixup (Promusa). Slim compró Promotora Musical (Promusa) en 1994, una empresa que opera la cadena minorista de música y video Mixup, Discolandia Tower Records y iShop, que cuenta con una licencia para vender artículos de Apple. Tiene 143 unidades al 30 de septiembre.
Sears México. La cadena de tiendas departamentales nació en 1945 como subsidiaria de la hoy extinta Sears Roebuck y abrió su primera unidad en 1947. Grupo Carso adquirió el 84.9% en Sears México en 1997 y elevó su participación a 98.9% en 2016. Pese al cierre de Sears en Estados Unidos, Grupo Carso tiene un contrato de nombre y uso de marca que vence hasta 2026 y tiene renovación automática. Tiene 97 tiendas al tercer trimestre.
Lee también: Sanborns se une a 14 empresas que se van de la BMV en lo que va del gobierno de AMLO
En agosto, Grupo Sanborns informó su intención de abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo Condumex
Es la subsidiaria industrial de la compañía y se dedica a la manufactura y comercialización de productos y servicios para los mercados de construcción e infraestructura, energía, industria automotriz, telecomunicaciones y minería.
Tiene tres divisiones que en conjunto producen cable de fibra óptica, de cobre y coaxial para telecomunicaciones; cable automotriz de aluminio; así como cable de construcción, alambre magneto, así como cables de potencia y para minería, y transformadores eléctricos.
Carso Infraestructura y Construcción (CICSA)
Es la subsidiaria que participa en el sector de infraestructura y construcción a través de cuatro sectores: instalación de ductos, fabricación y servicios para la industria química y petrolera, proyectos de infraestructura, construcción civil y vivienda.
Sus actividades se dividen en la instalación de ductos para las industrias de telecomunicaciones, conducción de agua y gas; fabricación y servicios para la industria química y petrolera, con la que ha participado en proyectos como la perforación de pozos petroleros o el suministro de equipos de proceso para la refinería de Dos Bocas.
Te puede interesar: Grupo Carso anuncia convenio de colaboración y acuerdo reparatorio con gobierno de CDMX por Línea-12
También participa en proyectos de construcción civil e infraestructura, como el Tramo 2 del Tren Maya, una licitación que ganó en conjunto con otra empresa de Slim: FCC.
Elementia
A través de las subsidiarias Elementia y Fortaleza, participa en los sectores de metales, construsistemas, así como la producción, comercializacion y venta de cemento, con marcas como Fortaleza, Giant, Keystone y Dragon.
El pasado mayo, Slim compró a Kaluz, el consorcio de la familia Del Valle, un paquete de acciones con las que elevó su participación en ambas empresas y tomó el control de las mismas.
Fortaleza y Elementia están en proceso de desliste de sus acciones en la BMV, y ya recibieron el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para salir del mercado accionario.
Carso Energy
Es la subsidiaria que participa en las actividades de la industria de hidrocarburos, la prestación de servicios de transporte de gas natural; la exploración, producción y explotación de energía geotérmica, así como la operación de plantas hidroeléctricas.
La subsidiaria participó en la segunda ronda de licitaciones de campos petroleros en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde le adjudicaron el Bloque 12 y 13.
También tiene contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la transportación de gas natural en los ductos Samalayuca-Sásabe, así como Waha-Presidio y Waha-San Elizario, en consorcio con otras empresas.