Si queremos entender cómo fue que Carlos Slim logró amasar su fortuna, debemos retomar el pasado e ir a la creación de su primera empresa exitosa, Grupo Inbursa.

El Grupo Inbursa nació como Inversora Bursátil y vio la luz en noviembre de 1965 cuando el empresario tenía 25 años de edad.

Tras varias inversiones, Carlos Slim se hizo de empresas de diferentes sectores de servicio, como lo fue la adquisición de “Seguros de México” que actualmente es la responsable de “Seguros Inbursa”.

En esta misma línea también compró “La Guardiana”, posteriormente denominada “Fianzas Guardiana Inbursa” y actualmente “Inbursa Seguros de Caución y Fianzas”.

TE PUEDE INTERESAR: América Móvil, de Slim, anuncia despliegue de cable submarino de Guatemala-EU

Fue en el año 1985 cuando llegó el primer gran movimiento del negocio, según la semblanza de la empresa en su portal web, la constitución de “Promotora Carso”, este paso le permitiría el impulso para crear formalmente al “Grupo Financiero Inbursa”.

Para el año 1988, se dio el otro cambio en el consorcio y así fue como se dio la constitución de “Inbursa Sociedad de Inversión de Capitales”, actualmente “Sinca Inbursa”, fondo de inversión de capitales.

La década de los años 90 marcó el inicio de los servicios financieros del grupo y en 1992 “Grupo Financiero Inbursa” se convierte en una Sociedad Controladora de una agrupación financiera.

Este nuevo paso consolidaría a la empresa de Carlos Slim como uno de las más importantes en el sector gracias a que fue constituyendo diversas áreas para ofrecer una cartera mayor para la marca.

TE PUEDE INTERESAR: Telmex logra acuerdo con telefonistas; garantiza pensiones y facilita viabilidad financiera

La llegada del Banco Inbursa a los nuevos tiempos

En 1993 logró la constitución formal de “Banco Inbursa” la cual se convirtió en una institución de banca múltiple. Para 1995 se constituyó la “Operadora Inbursa de Sociedades de Inversión” que actualmente es llamada “Operadora Inbursa de Fondos de Inversión”, sociedad operadora de fondos de inversión.

Pero los tiempos fueron cambiando, también Inbursa buscó llegar a más sectores y en 1996 se llevó a cabo la creación del sector de afores con “Afore Inbursa”, la administradora de fondos de ahorro para el retiro

La transformación del grupo nuevamente vino en el nuevo siglo y para ello decidió abrir su mercado al sector del retiro, presentando su servicio “Pensiones Inbursa”.

30 años han pasado desde que conocemos a Inbursa con su actual nombre sin embargo, 58 años de historia los respaldan como uno de los entes financieros más importantes y de orgullo para la familia de Carlos Slim.

Hoy, la empresa es liderada por Marco Antonio Slim Domit, hijo de Carlos Slim y que ejerce el cargo de presidente del consejo de administración.

Grupo Inbursa reporta que tiene más de 11 millones de clientes y cuenta con más de 7,061 empleados en todo el país además de 725 sucursales que brindan el servicio de la banca comercial.

 

Inbursa
Información: Rodrigo Rosales

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.