A pesar de que la conectividad a internet es prácticamente parte de la canasta básica diaria de los mexicanos, y más en tiempos de pandemia, hay algunos usuarios móviles que no cuentan con datos para navegar en su dispositivo. Y para muchos de ellos es decisión propia.
Entre los usuarios que no tienen acceso a datos móviles en México, tres de cada 10 argumenta como razón principal que no le interesa o que no lo necesita, según un estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el ‘Reporte sobre Perfiles de consumo de datos móviles, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de Telefonía móvil 2019’, del órgano regulador, se revela que 23% no tiene internet móvil porque no lo sabe utilizar.
Además, 17% asegura no contar con internet porque cuenta con un teléfono móvil obsoleto.
El perfil de usuarios sin acceso a datos móviles representan 22% de los usuarios encuestados, de los cuales el 91% tienen contratado el servicio bajo la modalidad prepago y refieren recargar en promedio 66 pesos con una frecuencia promedio de 20 días.
Mientras, 7% de los usuarios bajo este perfil mencionó tener contratado el servicio bajo la modalidad pospago, con una renta mensual promedio de 229 pesos.
La mayoría sí navega
La pandemia cambió radicalmente la dinámica de cualquier tipo de actividad en todo el mundo, y eso incluye principalmente los hábitos de conectividad ya sea bajo redes fijas o redes móviles.
Ante la contingencia y el llamado a permanecer en casa – que ha perdurado durante casi 10 meses – la tendencia de uso de internet se inclinó a las redes fijas y redujo la conectividad móvil.
Sin embargo, el estudio revela que 78% de los usuarios de telefonía móvil señalaron tener acceso a datos móviles, lo cual muestra que el servicio de datos móviles es imprescindible en la vida diaria para que las personas estén más comunicadas y sean más productivas, señaló el IFT.
De este total de usuarios de telefonía móvil que sí tienen acceso a internet, 24% tiene un perfil de consumo de datos móviles bajo (hasta un GB); mientras que 32% cuenta con un perfil medio (más de uno GB a tres GB).
Asimismo, el 19% tiene un perfil alto (más de tres GB), y 3% cuenta con datos, pero no tiene conocimiento sobre su consumo de gigas para navegar.