Los trabajadores al servicio del Estado también tendrán una reforma en su sistema de pensiones, en la que se plantea principalmente aumentar las aportaciones para el ahorro del retiro y hacer obligatorio el ahorro solidario. 

Se está planteando la necesidad de que se haga una reforma también a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la medida en que el propio gobierno disponga de los recursos (para hacerla)

dijo en entrevista el vocal ejecutivo de Afore PensionISSSTE, Iván Pliego.

El propio presidente lo comentó cuando se planteó la reforma en pensiones del  IMSS y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y es probable que la reforma a la Ley del ISSSTE se pueda preparar para este año o el siguiente, pero no pasa de este trienio, comentó. 

La última reforma que se hizo al sistema de pensiones de los trabajadores que cotizan al ISSSTE fue en 2007, en el que se cambió de un sistema de reparto a uno de capitalización individual. 

Los empleados del gobierno realizan aportaciones para su retiro de 11.3% de su sueldo básico, muy por arriba de lo que cotizan los trabajadores afiliados al IMSS de 6.5% (sin la reforma).

Con la reforma en pensiones que se aprobó en diciembre pasado, las aportaciones de quienes cotizan al IMSS pasarán de 6.5% a 15% en un periodo de ocho años, iniciando a partir del 2023. 

La idea es que se equiparen las aportaciones para que no se tenga esta percepción de que hay trabajadores que ahorran más o menos. Es algo que debe ser equitativo

Ahorro solidario podría ser obligatorio

Otra propuesta que se está analizando es que el ahorro solidario que hacen voluntariamente los servidores públicos pueda ser obligatorio.

Hay varias propuestas de sindicatos que están sugiriendo que ese ahorro solidario sea obligatorio. La idea es que el trabajador haga la solicitud y se le descuente adicionalmente de su salario 1% o 2% y el gobierno aporte otra cantidad

Actualmente, el ahorro solidario es un beneficio opcional y solo para los servidores públicos. Por cada peso que ahorren, la dependencia en la que laboren les aporta 3.25 pesos. 

El ahorro solidario ascendió a 37,621.7 millones de pesos al cierre de noviembre del 2020, lo que significó un crecimiento anual del 26.4%.

PensionISSSTE representa el 60% del ahorro solidario con un total de 22,667.4 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Durante la discusión de la reforma en pensiones se trató de incluir un esquema similar para los trabajadores que cotizan en el IMSS y que hacen ahorro voluntario, pero se desechó la propuesta. 

Carlos Noriega presenta renuncia a la Secretaría de Hacienda

Tope a comisión no afecta a PensionISSSTE

El tope a comisiones que se aprobó en la reforma a pensiones no impactará a la afore PensionISSSTE, pues su comisión ya está por debajo del promedio del 0.54% que se tiene en Chile, Colombia y Estados Unidos.

En la ley se estableció un promedio de 0.54% a partir de 2022, nosotros vamos adelantados y estamos por debajo de esa disposición legal a la que tendrán que sujetarse las afores privadas

 dijo Pliego. 

PensionISSSTE cobra una comisión de 0.53% a los 3.36 millones de trabajadores que tiene en su cartera, es la más baja del mercado.

Pliego adelantó que para este año, estiman entregar a los afiliados a la afore un reparto de remanente de más de 900 millones de pesos; mayor al que se registró en 2020 por alrededor de 800 millones de pesos.