El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García Sepúlveda, informó que proveedores chinos de Tesla, empresa fabricante de vehículos eléctricos que está próxima a instalar una planta en la entidad, invertirán cerca de 1,000 millones de dólares en el estado.

La inversión fue anunciada por el mandatario estatal a través de un video publicado en sus redes sociales durante su viaje por Shanghai, donde aseguró que Ningbo Tuopu Group busca comenzar su producción a finales de año.

a los 700 millones de dólares; mientras que Hesai Technology invertirá alrededor de 260 millones de dólares, aseguró Gacía Sepúlveda.  

Ningbo Tuopu Group desarrolla productos de absorción de impacto y otras piezas de automóviles, mientras que Hesai Technology produce sensores LiDAR que usan pulsos de luz láser para detectar peligros en las carreteras, para aplicaciones como autos autónomos y robots.

Se espera que Ningbo cree unos 10,000 puestos de trabajo y Hesai  hasta 4,000. Las inversiones anunciadas este miércoles se suman a otras tres que han sido confirmadas en los últimos días. 

Inversiones en Nuevo León

La primera de las inversiones anunciadas por Samuel García en su gira por Asia fue la de la empresa japonesa Kawasaki, con 200 millones de dólares para instalar una planta en el estado.

La planta se ubicará en el municipio de Salinas Victoria y generará 1,100 empleos nuevos, aseguró el mandatario local. Asimismo, García Sepúlveda señaló que el acuerdo se dio gracias a los incentivos fiscales que han fomentado el nearshoring, por lo que la empresa podrá acceder a esos beneficios que incluyen deducciones inmediatas de inversiones. 

La segunda inversión que anunció para el estado de Nuevo León fue por parte de la empresa energética Trina Solar de origen chino y que se especializa en productos fotovoltaicos y energías inteligentes. La compañía hará una inversión de entre 700 y 1,000 millones de dólares.

Finalmente, el martes el mandatario estatal confirmó que la compañía china Lingong Machinery Group (LGMG) llegará también a territorio norteño con un parque industrial que propiciará la inversión de 5,000 millones de dólares. 

Inicia trabajos para acceso a planta de Tesla

Por otra parte, el gobierno del estado de Nuevo León informó que a través del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) inició trabajos preliminares adicionales en la autopista libre a Saltillo, que permitirá definir la ubicación de los accesos en lo que será la planta de Tesla en la entidad

A través de un comunicado, el gobierno estatal aseguró que el objetivo de los trabajos es generar la información necesaria que servirá como base para las licitaciones próximas a salir en las que se buscará el desarrollo del proyecto ejecutivo y obra de un paso inferior vehicular en el cadenamiento 1+340 del periférico. 

Entre los trabajos a realizar se encuentra el estudio hidrológico para conocer las características fisiográficas de las cuencas que pueden influir en los puntos de acceso a la planta. Además se iniciarán los sondeos para verificación de carga de la cimentación profunda de la mecánica de suelos y estudios topográficos.

El anunció de los trabajos de dan luego de que el pasado cinco de octubre la compañía del magnate sudafricano, Elon Musk, enviará un memorándum a las autoridades de Nuevo León solicitando el arranque de las obras prometidas para la instalación de la Gigafactory en la entidad. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters