Los programas gubernamentales de mejoramiento de escuelas, de hogar y para la construcción de carreteras rurales tuvieron un efecto positivo para Cemex en el segundo trimestre de 2020, pues ayudaron a elevar las ventas de sus costales de cemento durante el periodo.

“En el segundo trimestre hubo más movimiento, gracias a los programas gubernamentales. El gobierno ha impulsado la auto construcción”, dijo Maher Al-Haffar, CFO de Cemex en conferencia con analistas.

Añadió que las inversiones para los tres programas alcanzan los 785 millones de dólares que, por sus características, se dirige a reactivar a los “empleos de base” y como consecuencia, los recursos se dirigen a el mercado de los costales de cemento.

“El gobierno anunció su programa de mejoramiento de escuelas con un monto de 440 millones de dólares, también el de mejoramiento de la vivienda con el Mejoravit con cerca de 225 millones y el de mejoramiento de carreteras rurales por 120 millones de dólares”, comentó el CFO de la cementera.

No obstante, las ventas de abril a junio en México se redujeron 14% anual a 1,253 millones de dólares, mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) retrocedieron 17% a 416 millones, de acuerdo a su reporte trimestral.

Y en julio de este año, las ventas de costales de cemento en el país crecieron 28% frente al mismo lapso del 2019. Al-Haffar añadió que se esperaría que este factor se normalice en un futuro.

Cemex reporta resultados mejores que los estimados

Los resultados para el segundo trimestre de la empresa regiomontana superaron las expectativas de analistas aunque presentó caídas en ingresos y flujo operativo.

De manera consolidada, sus ventas netas se contrajeron 8% a 5,997 millones de dólares, su EBITDA, retrocedió 7% a 1,080 millones y registró una pérdida neta de la participación controladora de 44 millones de dólares, comparada con una utilidad de 155 millones en el mismo trimestre del año pasado.

“Hacia futuro, consideramos que la empresa podría continuar presentando sinergias a través del segmento de Estados Unidos, el cual ha mantenido una importante inversión en proyectos de infraestructura; sin embargo, presenta retos derivado de las restricciones sociales a nivel mundial, así como la pérdida de apetito en inversiones en regiones como America”, de acuerdo con un análisis de Monex.

Cemex contaba con 2,832 millones de dólares en efectivo al 30 de junio y una deuda a corto plazo de 835 millones de dólares a liquidar en los próximos 12 meses.