El peso marcó su mejor nivel en un mes este lunes, ante un debilitamiento generalizado del dólar a la espera de datos económicos relevantes esta semana, como la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la publicación del PIB de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 21.9930 pesos, una apreciación de 1.29% de la moneda mexicana, o 28 centavos por debajo de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Se trata del nivel más bajo del peso desde el 10 de junio, cuando el dólar terminó en 21.7460 pesos y su mejor día desde inicios de julio.

En las últimas dos sesiones, el peso acumula una apreciación de 2.2% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, 31 centavos más barato que el viernes.

La debilidad del dólar “se debe principalmente a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura altamente acomodaticia debido al resurgimiento de casos de coronavirus y al estancamiento del mercado laboral”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Al igual que el peso, el rand sudafricano, la corona sueca, el real brasileño, el yen japonés y el euro, que tocó un nivel no visto desde 2018, avanzan frente al dólar.

El índice dólar, que mide a esa moneda frente a una canasta de seis divisas, pierde por séptima sesión consecutiva y acumula una caída mayor a 3% en el mes, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

Otro de los factores que incide en el desempeño del dólar es la escalada de las tensiones entre Washington y Pekín, tras el cierre de las embajadas en Houston y Chengdu, en medio de acusaciones de espionaje.

Analistas de CI Banco dijeron que la publicación del PIB de Estados Unidos y la discusión en el Congreso de ese país sobre un posible paquete adicional de estímulos económicos podría causar una mayor volatilidad del peso esta semana.

Este lunes, los republicanos presentarán la propuesta sobre un nuevo paquete de estímulos por un billón de dólares, que puede incluir una ronda de pagos directos de 1,200 dólares a los ciudadanos.

El tipo de cambio también reaccionó a un repunte del precio del oro y los precios del crudo, pese a los temores sobre la velocidad de recuperación de la demanda ante un aumento de contagios de COVID-19.

El domingo, el número de casos superó 16 millones a escala mundial, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En México, los casos llegaron a 390,516, con un saldo de 43,680 defunciones hasta el domingo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En cuanto a indicadores económicos locales, las exportaciones nacionales acumularon cinco meses con contracciones y retrocedieron 12.8% en junio, reveló el dato oportuno de la balanza comercial publicado este lunes por el Inegi.

Con información de Reuters