El Programa Nacional de Infraestructura, reajustado para este año, hará poco para que Cemex remonte su negocio en 2020.

La cementera ligaría con este el desempeño más débil en dos años consecutivos en la última década a nivel consolidado, de acuerdo con un reporte elaborado por la calificadora S&P Global Ratings, pues parte de un 2019 con poco movimiento en el sector de construcción en México y de un 2020 paralizado por la pandemia de COVID-19.

Previo a su suspensión, el programa se estimaba que fuera casi intrascendente para las operaciones de Cemex este año. Con su reactivación se espera que sus volúmenes se estabilicen en México pero no lo harán repuntar

dijo Julián Fernández, analista en Bursamétrica. 

La reactivación del programa fue anunciada por Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a mediados de agosto.

Ahí, dijo que en conjunto con la iniciativa privada se tenían contemplados 46 proyectos con una inversión de 151,500 millones de pesos solo del sector privado.

“Este es el portafolio al mes de agosto de 36 proyectos, que son concesiones, más de 10 proyectos que son de APPs (Asociaciones Público Privadas) que hemos estado analizando, nos dan los 46”, comentó Nuño.

Añadió que 21 de los proyectos están en preparación, 11 en proceso de análisis, 8 en autorización y 6 en ejecución.

La meta es que por lo menos en diciembre de este año estén en ejecución el 60% de este portafolio y que para marzo de 2021 prácticamente el 100% del portafolio esté en inicio de ejecución

dijo.

No obstante, tanto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estiman que las inversiones sean por 300,000 millones de pesos y de por lo menos 5% del PIB nacional, respectivamente.

“En la situación actual del sector de la construcción en México, cualquier ayuda es buena para Cemex, pero no será suficiente. Se estima que la empresa retome sus volúmenes de venta previos al COVID-19  a mediados de 2021”, comentó Fernández.

El programa, en conjunto con el Plan Nacional de Vivienda, se dio a conocer en primera instancia  en noviembre de 2019. Su objetivo era reactivar ambos sectores y ayudaría a que en 2020 se tuviera un efecto ‘rebote’, pues se preveía que las caídas no se agudizarían. Sin embargo, la historía fue totalmente diferente a raíz de la pandemia.

México representó el 21.4% de sus ventas totales para Cemex al primer semestre del año, lo que lo posicionó como el tercer mercado más relevante para la cementera.