La entrega de servicios y productos a domicilio se ha vuelto clave durante los últimos meses debido al cambio de los hábitos de consumo. El comercio electrónico ha crecido lo que se esperaba hasta dentro de dos años en el país, sin embargo las personas cada vez demandan una mayor inmediatez en la entrega de los pedidos, lo que reconfigura los planes de la industria hacia el negocio de última milla.

Las soluciones de logística en este segmento, que es el proceso final de una entrega, han tenido un crecimiento en la demanda de los servicios de entregas inmediatas, especialmente en giros como alimentos y bebidas artesanales, un segmento que, por ejemplo, representó el 20% de los envíos de Lalamove México, empresa de logística bajo demanda. 

Christophe Milhères, country manager de la compañía, comentó que durante estos meses detectaron que no había espacio para empresas que buscan hacer entregas que no entran en la mochila del socio conductor o que son demasiado pequeñas para usar una camioneta 500 kilos, por lo que abrieron la categoría SUV para diversificar los servicios de última milla. La categoría intermediaria ha crecido más del 200%. 

Es una tendencia en la que los clientes ya no quieren esperar tres días para recibir sus pedidos. Requieren pensar en cómo vender de manera eficiente al entregar el producto en el mismo día en cuestión de horas

 Christophe Milhères

En la edición de Hot Sale 2020, seis de cada 10 compradores recibieron sus compras gratis. Sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria el tiempo de espera para las compras aumentó, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). 

Milhères comentó que la entrega de última milla es un costo “bastante importante” en la operación de una empresa, por lo que considera necesario entender bien a los clientes debido a que hay quienes los quieren recibir muy rápido y otros que pueden esperar un poco más. 

“Hay que entender bien tu mercado y así ajustar tu logística”.

Nuevas opciones

En meses recientes se ha detectado el nacimiento o consolidación de empresas de entrega de última milla, de acuerdo con Juan Antonio Andrade, director ejecutivo de operaciones Iké Asistencia y experto en logística y última milla. 

Hay que considerarlos como una opción dentro del sistema logístico para poder conectar con los clientes. No solo de la manera tradicional con una paquetería, sino también ir desarrollando otras capacidades a través de otro tipo de proveedores de entrega de última milla

 Juan Antonio Andrade

De acuerdo con Ecomsur, compañía que ayuda a los retailers a realizar la transición del offline a online, las tendencias como la omnicanalidad, implican nuevas maneras de atender la última milla y nuevas soluciones para estos problemas.

“Se espera una migración en la forma de entregar el mercado se está moviendo al concepto de las micro-entregas con proveedores motorizados que sean hombres entrega. Esto traerá reducción de costos y de tiempos de entrega”, según Ecomsur. 

Al aumentar la densidad de pedidos que se hacen en una zona, según Andrade, da la posibilidad de utilizar medios alternativos. Las entregas pueden ser a pie o bicicleta en zonas donde la penetración del comercio electrónico ha crecido más. 

La última milla es muy importante y forma parte de los momentos de la verdad a los que un cliente se enfrenta cuando hace sus compras vía comercio electrónico

 Juan Antonio Andrade

A futuro, una opción viable sería replicar prácticas de las principales metrópolis a nivel mundial que han visto su densidad crecer.

“Por ejemplo, ya hay pilotos de entregas en robots. Se puede ir automatizando esa última parte”, dijo Andrade.