En los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, y considerando que Petróleos Mexicanos (Pemex) únicamente ha reportado datos hasta noviembre de 2024, la empresa petrolera registró caídas en la producción de estos hidrocarburos: crudo, gas natural y gasolinas.
Según datos de Pemex, la caída más pronunciada entre octubre y noviembre pasado se reportó en la producción de gasolinas, coincidiendo con el inicio del autodenominado segundo piso de la “Cuarta Transformación”, que se redujo 8% mensual, al pasar de 256,260 a 235,739 barriles diarios.
La producción de crudo también disminuyó 2.93%, con un promedio de 1.44 millones de barriles diarios en octubre, que bajó a 1.40 millones en noviembre.
Por su parte, la producción de gas natural presentó una caída de 1.6%, de 4,503.44 a 4,431.55 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).
Sin embargo, no todas las caídas fueron negativas: la producción de combustóleo, un residuo del petróleo que genera un gran impacto ambiental, cayó 0.5%, pasando de 174,013 a 173,143 barriles diarios entre octubre y noviembre.
En contraste, la producción de diésel aumentó 6%, de 153,362 a 162,812 barriles diarios.
¿Cómo han transcurrido los primeros 100 días de Pemex con Claudia Sheinbaum?
Los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum estuvieron marcados por la llegada del nuevo director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
El 2 de octubre, el consejo de la empresa mexicana celebró su primera sesión correspondiente a la administración 2024-2030, donde Rodríguez Padilla asumió formalmente el cargo.
Además, se aprobaron otros nombramientos, con la encomienda de reducir las presiones que la empresa ha generado sobre las finanzas públicas del país debido a sus elevados niveles de endeudamiento.
Por ejemplo, Néstor Martínez Romero fue nombrado director general de Pemex Exploración y Producción; Carlos Armando Lechuga Aguiñaga, director general de Pemex Transformación Industrial, e Israel Benítez López, director general de Pemex Logística.
Incendio
El 10 octubre Sheinbaum y la nueva administración de Pemex tuvieron que enfrentar una fuga de gas ácido en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la petrolera detalló que la fuga se dio en una de las unidades de proceso del complejo.
Según Pemex, a partir del incidente se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería.
Se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales. Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad
Reforma energética
El 17 de octubre, el Senado de la República aprobó una reforma energética que devolvió a Pemex su estatus de empresa pública, lo que permite al Estado mexicano recuperar el control sobre los recursos energéticos.
Con esto se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, eliminando el carácter de “empresa productiva del Estado” aprobado durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En tanto, el noviembre 11 se dio a conocer que la nueva administración de Víctor Rodríguez Padilla busca eliminar algunas de las subsidiarias de Pemex, además de que se estableció un tope salarial y que los trabajadores de la petrolera se queden sin utilidades.
La deuda de Pemex con sus proveedores
El cierre de 2024 estuvo marcado por una crisis financiera en Pemex, que arrastró consigo un grave endeudamiento con sus proveedores. Al 30 de septiembre de ese año, los compromisos de la petrolera alcanzaron los 402,900 millones de pesos, un nivel récord que no se había registrado en los últimos 13 años, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El impacto de esta situación ha sido especialmente notorio en las entidades de Campeche y Tabasco, cuyos empresarios locales han sido quienes han denunciado la falta de pagos.
Dicha problemática ha provocado fuertes protestas, como tomas de caminos en el sur y bloqueos de operaciones en plataformas petroleras. La falta de servicios aéreos, incluidos los vuelos en helicóptero, ha paralizado actividades clave en el sector.
No obstante, la presidenta ha intentado llamar a la calma, asegurando que, a partir de diciembre de 2024, comenzaron los pagos a ciertos proveedores, e incluso prometiendo que dichos adeudos se liquidarán en marzo, aunque no especificó el calendario exacto ni las condiciones de este plan de pagos.
También lee: