Aunque los días de asueto por Semana Santa no son obligatorios en México, diversas organizaciones toman la decisión de otorgar vacaciones a sus empleados y entre éstas se encuentran las instituciones financieras.
Ante ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2022, los bancos suspenderán sus operaciones al público este jueves 6 y viernes 7 de abril.
Mediante un comunicado, detalló que los usuarios tienen como alternativas para realizar sus operaciones más de 59,000 cajeros automáticos y 48,000 corresponsales bancarios. Además de la banca digital, electrónica y telefónica, las cuales operan las 24 horas durante los 365 días del año.
Indicó que los bancos encargados de ofrecer sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán en los horarios tradicionales.
En caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los Servicios Financieros establece que el pago se puede realizar al día hábil siguiente sin ningún recargo de atraso.
Además de los días de Semana Santa, las instituciones bancarias tampoco operan el 1 de mayo, 16 de septiembre, 2 de noviembre, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana, el 12 de diciembre y el 25 del último mes.