Tras diversas dificultades durante su proceso de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a la invasión de Rusia a Ucrania, Finlandia por fin se asume como el integrante 31 de la organización internacional. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, entregó el documento de adhesión al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Bruselas, con lo que se formalizó su entrada. 

Ahora podemos declarar que Finlandia es el integrante número 31 del Tratado del Atlántico Norte

dijo Blinken.

La nación nórdica obtuvo las garantías de seguridad y la disuasión del Artículo 5,  lo que significa que los aliados están obligados a acudir en su ayuda si está bajo ataque, y el país nórdico también tendrá que estar listo para defender a otros aliados. Sin embargo, en el proceso se vio obligada a dejar atrás a Suecia. Esta situación complicaría las intenciones de la OTAN de aumentar su presencia en el Ártico. 

Al convertirnos en un integrante de pleno derecho, estamos eliminando la posibilidad de un error de cálculo en Moscú sobre la disposición de la OTAN para proteger a Finlandia y eso hace que Finlandia sea más segura y la OTAN más fuerte

comentó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Con la incorporación del país europeo, la organización suma más de 1,300 kilómetros de frontera con Rusia, duplicando así su flanco este y a una nación preparada para defenderse en caso de que estalle una guerra total. 

Leer más: Finlandia y Suecia formalizan solicitud de adhesión a la OTAN

 En pro de la paz

En mayo de 2022, al anunciar la decisión de presentar la solicitud de sumarse a la OTAN, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, indicó que era “un acto de paz para que nunca más haya una guerra” en su país. 

Y si bien de momento Rusia representa un peligro lejano debido al conflicto que mantiene con Ucrania, los aliados prefieren no subestimar la capacidad de Moscú para reconstruir sus fuerzas armadas. 

La suma de Finlandia es estratégica al permitir que el bloque asegure de mejor manera el Mar Báltico en favor de sus miembros Estonia, Letonia y Lituania, que se consideran potencialmente blancos de la agresión rusa.

Asimismo,  se adhiere a un ejército que se encuentra entrenado para combatir en el clima frío, un activo importante si se consideran las condiciones de Rusia y China.

La expansión de la OTAN es una invasión de nuestra seguridad y de los intereses de la Federación Rusa. Así lo percibimos. Tomaremos contramedidas

dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg