Más de 10 marcas de autos chinos han arribado a México en menos de una década, con el objetivo de ganar terreno en un país donde las ventas de vehículos ligeros han mostrado fortaleza en los primeros ocho meses del año.
Pero para poder penetrar en un mercado tan consolidado, las compañías tendrán que implementar diversas estrategias para atraer a consumidores que suelen ser muy fieles a las marcas que han satisfecho sus necesidades.
La primera de éstas será a través del precio, ya que las nuevas marcas chinas recién instaladas o que están por llegar tratarán de posicionarse con costos relativamente más bajos a los que se observan en el mercado hoy en día, explicó Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.
Las marcas de autos chinos van a llegar a competir en precios para demostrar la calidad de su producto, y una vez que estén posicionadas, los incrementarán para llegar a niveles más rentables
afirmó Hernández en entrevista con EL CEO.
El segundo elemento con el que competirán las automotrices chinas serán las condiciones de financiamiento, las cuales deben ser novedosas, con planes a meses con diferentes anticipos, diferentes condiciones de pagos y/o planes flexibles.
Hernández aseveró que en los últimos años se ha observado la tendencia de la llegada de distintas marcas para posicionarse, en primera instancia, en el mercado mexicano, para después llevar a cabo procesos de manufactura en el país y posteriormente poder entrar al mercado de Estados Unidos y Canadá.
Lee también: Venta de autos en México crecería a 1 millón 345,434 unidades al cierre del año: AMDA
Crecen ventas de autos de origen importado
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó recientemente que en agosto de este año, el 65.8% de las unidades comercializadas en el mercado interno son de origen importado, mientras que el 34.2% restante corresponde a unidades de origen nacional.
Durante el periodo de enero a agosto, las importaciones provenientes de China registraron un incremento de 62.6%, lo que se traduce en que el país asiático se posicionó en el primer lugar entre los vehículos importados.
Y en lo que va de 2023, la venta de autos chinos en México ha crecido su participación de mercado, desde el 5.7% reportado en 2018 hasta el 19.4%.
(Lo anterior) ha incrementado la oferta y ha venido a contribuir a la actualización del inventario disponible en nuestro mercado (…) La mayoría de las marcas chinas han reportado una recuperación muy importante en su número de colocaciones y en la oferta disponible
dijo recientemente Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
Dentro de las marcas de autos chinas que han arribado al país en los últimos años se encuentra JMC, que llegó en 2015; Baic, que arribó en junio de 2016; y Changan, en 2021. Las tres empresas forman parte del grupo de Motornation —la subsidiaria de Grupo Picacho— que comercializó 850 unidades en agosto pasado.
En 2017 también arribó JAC, que vendió 1,453 vehículos en el octavo mes; MG Motor, en 2020, con 5,006 unidades comercializadas. Chirey, que llegó en julio de 2022 y Omoda, en mayo de este año, forman parte de Chirey Motor, que al mes de agosto vendió 3,771 autos.
Otras marcas de autos chinas que han arribado al mercado son Build Your Dreams, mejor conocida como BYD, que anunció su llegada en marzo pasado y en junio se alió con Liverpool para incursionar en el mercado automotriz y apostar por la venta de vehículos eléctricos en tres sucursales de la Ciudad de México.
Great Wall Motor (GWM) llegó a finales de agosto con una oferta de cinco vehículos tanto de combustión interna como híbridos y eléctricos: Tank, Poer, Ora, Haval y Wey.
La última que incursionará en el mercado mexicano es Geely, la automotriz china que llegará durante el último trimestre del año bajo la denominación de marca Geely México, como parte de su plan de expansión en el que apostará por un portafolio inicial de SUVs.
Más marcas se sumarán en los próximos años
Mario Hernández comentó que en los próximos años las automotrices chinas continúan asentándose en México como parte de su búsqueda por llevar a cabo procesos de manufactura en el país, con la intención de que el producto terminado tenga denominación de origen y pueda ser considerado como hecho en México.
Al considerarse como hecho en México es más factible que las automotrices entren al mercado de Norteamérica, con tasas preferenciales de impuestos de importación
dijo Hernández.
Otra motivación que observan las marcas chinas es que consideran a México como un mercado económico importante, aunque no de la magnitud de Estados Unidos y Canadá, pero reconocen que existen diversos factores que hacen atractivo al país.
En este sentido, las marcas que entren al país con sus nuevos modelos probarán el mercado, demostrarán la calidad de sus productos y posteriormente cuando el consumidor mexicano se sienta cómodo, se observará la llegada más fuerte de otras automotrices.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya, dijo en días previos que el sector está abierto a la integración de las empresas chinas al organismo, siempre y cuando cumplan con los lineamientos y políticas que establece la AMIA, así como las leyes que estén registradas en el gobierno.
Tenemos algunas empresas chinas que se han incorporado y han sido aceptadas por los socios de AMIA. Continuaremos con esa misma oportunidad de aceptación con base al cumplimiento de políticas y leyes de México
dijo Zozaya.