Actualmente, la empresa de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex) es más reconocida por su servicio de internet, sin embargo, sus primeros pasos se dieron con la telefonía fija, destacando con sus casetas de uso público.

La primera concesión otorgada por parte de las autoridades competentes a la compañía de Carlos Slim se dio en 1990 y en 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la renovó por 30 años. 

Telmex de Carlos Slim

 

Tanto en el permiso original como en la renovación —que entrará en vigor hasta 2026— se encuentra una cláusula en la cual se le solicita a Telmex mantener, al menos, cinco casetas por cada 1,000 habitantes

Pese a que la obligación de la empresa se mantiene, es clara la tendencia de su desaparición. Actualmente la Ciudad de México es  la entidad con mayor cantidad de casetas por cada 1,000 habitantes, con un total de 10 líneas, según el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT.

@elceo__ TRAS CASI CINCO AÑOS DE SILENCIO Y LUEGO DE QUE EL CEO PUBLICÓ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE CONTRATOS QUE LAS EMPRESAS DE #CARLOSSLIM HAN RECIBIDO DEL GOBIERNO DE #AMLO ♬ sonido original – EL CEO


 

¿Por qué Telmex ha jubilado a las casetas?

La tecnología ha provocado la evolución de los dispositivos desde la constitución de Telmex y con ello también lo han hecho los hábitos de los consumidores, que ahora difícilmente pueden realizar sus actividades sin internet o telefonía móvil.  

Algunas de las situaciones por las cuales Telmex puede suspender el servicio en alguna caseta telefónica pública, según lo planteado en la concesión, son:

  • Cuando prácticamente no sea posible proveer el servicio, previa consulta con La Secretaría.
  • Cuando exista al menos una caseta pública, propiedad de Telmex o de cualquier otra persona, a una distancia no mayor de 500 metros de la caseta en la que Telmex desee suspender el servicio, y esta no tenga ingresos que cubran al menos el 75% del costo evitable.
  • Cuando La Secretaría así lo determine.

Para estar en línea con las nuevas necesidades de los usuarios, Telmex podría apostar por usar las casetas como puntos de  WiFi, aunque para ello se requerirán ciertas adecuaciones como la integración de fibra óptica, router y módem.   

Para ello deberá considerar si valdría la pena la inversión, esto gracias a que cuenta con antenas de internet móvil en espacios públicos para sus clientes que pueden acceder gratuitamente. 

Carlos Slim aseguró, en conferencia de prensa, que actualmente “Telmex ya no es un negocio, pero no lo vamos a vender”, debido a que tiene la intención de mantener la compañía como mexicana y espera vuelva a ser solvente hasta 2040.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube