En el mundo del comercio mexicano, El Palacio de Hierro es una marca icónica que ha perdurado a lo largo de generaciones. Sus tiendas de lujo, su historia más que centenaria y su nombre distintivo han despertado la curiosidad de muchos.

El nombre de El Palacio de Hierro suele inspirar lujo y exclusividad. Además, la tipografía que utiliza en letras cursivas y refinadas aumenta la sensación premium que puede producir. Pero, algo que pocas personas conocen, es que nació por una ‘casualidad’.

Para entender por qué se llama así El Palacio de Hierro, hay que viajar hasta finales de la década de 1880. En ese momento, inició la construcción de la primera sucursal de la empresa en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cómo surgió el nombre de El Palacio de Hierro
Edificio original de la tienda. Fotografía: Wikimedia Commons

Así surgió el nombre de El Palacio de Hierro

De acuerdo con información del Museo del Objeto del Objeto, el nombre de El Palacio de Hierro surgió cuando se construía la estructura de la primera tienda.

En aquel entonces, los arquitectos e ingenieros que estaban a cargo de la edificación decidieron utilizar una técnica bastante particular con inspiración europea: una estructura de vigas de hierro, las cuales importaban de Francia.

Los transeúntes que veían la construcción se sorprendían por el tamaño de la misma. Por esa razón, muchos se preguntaban si se construía un ‘palacio’ en ese lugar. Con el paso del tiempo y debido al material de su estructura, comenzó a conocerse como El Palacio de Hierro, así que la empresa decidió conservar el nombre.

El edificio original ya no existe

El edificio que le dio nombre a El Palacio de Hierro, o al menos el original, ya no existe. La estructura de la primera tienda ubicada en el centro de la CDMX resultó dañada en un gran incendio en 1914.

El intenso calor provocó que las vigas de hierro perdieran su fuerza, así que toda la estructura del ‘palacio’ se derrumbó. Después de ello, la tienda pasó por un largo proceso de reconstrucción, que le permitió reabrir sus puertas en 1921.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.