En los últimos años, el mercado mexicano ha tenido que enfrentar un alza inflacionaria, lo que ha llevado a los consumidores a modificar sus hábitos de consumo, optando por marcas más económicas o reduciendo la frecuencia de compra.
Sin embargo, empresas como Coca-Cola parecen inmune a estos estragos económicos y hace que surja una gran pregunta: ¿por qué si no es un producto de primera necesidad, se mantiene como la marca favorita de los mexicanos?
De acuerdo con la firma de marketing Kantar, México es, junto con Brasil y Perú, uno de los países más resilientes y que registran un muy buen desempeño en términos de consumo masivo dentro de América Latina. Si bien el consumidor está modificando su forma de comprar, el gasto registra un crecimiento de 13.7%.
Así, según la 11º edición del estudio anual Brand Footprint del 2023, Coca-Cola vuelve a posicionarse como la marca más elegidas por los mexicanos, seguida de Lala —que subió un lugar—, Bimbo, Alpura y Pepsi.
El top 10 lo completan Nutri, La Moderna, La Costeña, Nescafé y McCormick, que llega a los primeros lugares por primera vez en la historia del rankink.
Leer más: Coca-Cola, Bimbo y Lala se mantienen como las marcas preferidas de los mexicanos
Cuando hablamos de consumo masivo nos referimos a aquellos productos de consumo diario empacado y pueden ser bebidas, alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar
detalló Francisco Luna, country manager de la división Worldpanel en México de Kantar.
Coca-Cola, la ganadora indiscutible
De acuerdo con Brand Footprint 2023, Coca-Cola obtuvo 1,181 millones de puntos de alcance al consumidor o Consumer Reach Points (CRP) que miden las variantes de preferencia entre los consumidores, las unidades que se adquieren y los puntos de venta.
Para el country manager de la división Worldpanel en México de Kantar, que Coca Cola obtuviera el primer lugar no es casual, ya que logra desarrollar los mejores empaques para el consumidor y logra una ejecución de excelencia.
Es una compañía que si algo la distingue es su capacidad de llevar el producto a todos los puntos de venta para ponerse al alcance del consumidor
afirmó.
Otro punto a favor es la estrategia de responsabilidad social que implementa y que es muy bien recibida por los consumidores.
Es una excelencia en la ejecución la que está detrás del gran trabajo que ha hecho Coca-Cola con los formatos adecuados para responder a las necesidades del consumidor mexicano
detalló.
La marca refresquera cuenta con 67 plantas embotelladoras, 350 centros de distribución y más 13,000 rutas de reparto que conforman a la Industria Mexicana de Coca-Cola. Con ello atienden a más de 1.3 millones de clientes.
Nescafé se mantiene
Para Fernando César, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, el desempeño que tuvo la marca en este ranking es resultado de la innovación que implementan con la intención de atender las necesidades particulares de los consumidores en México.
Nuestros consumidores disfrutan conocer el origen de nuestros granos, la practicidad de nuestro portafolio y el ritual de preparación que les brinda cada taza. Nuestra marca continuará innovando para atender las necesidades de los consumidores
profundizó.
A decir de la marca, 6 de cada 10 tazas de café que se disfrutan en el país son de Nescafé, con un fuerte compromiso con el campo mexicano y la sostenibilidad.
McCormick, por primera vez en el top
La marca de mayonesa McCormick, que llegó a México hace más de 70 años, hasta el 2021 era consumida en 9 de cada 10 hogares mexicanos. Es decir, contaba con el 73% del mercado y hoy alcanzaría aproximadamente el 81% de participación.
La mayonesa tiene en su portafolio productos como mostazas, especias, mermeladas y gelatinas, lo que la hace más robusta.
Además en 2021 aportó cerca del 45% de las ventas de Grupo Herdez.
Crecen el 41% de las marcas
A pesar de los estragos que causó la pandemia y de la inflación, Francisco Luna se muestra optimista con el panorama y detalla que aunque el 59% de las marcas está en contracción, el 41% mantiene crecimiento. Además, el 97% está creciendo debido a la conquista de nuevos consumidores.
Esto es lo que va a definir a las marcas en el mercado mexicano
comentó.
De acuerdo con Kantar, este desarrollo de marca sucede por cuatro razones: la generación de empleo; los programas sociales que llegan a 8 millones de hogares; las remesas, que siguen creciendo e impulsan el consumo; y la generación de nuevos hábitos en el hogar, como consumir menos en restaurantes y cafeterías.
MX El ranking #BrandFootprint2023 mide cuantos hogares están comprando una marca y cuán seguido lo hacen, determinando ese momento de la verdad de las marcas para ser elegidas. ¡Felicidades a las 10 marcas más elegidas en #México!
Lee más contenido 👉https://t.co/rfn9dzxASe pic.twitter.com/cLeEeYkmKv— Kantar Latinoamérica (@KantarLatam) July 4, 2023