14 de septiembre 2021 | 5:00 am

El apogeo de podcast en México está ‘en la mira’ de los anunciantes, un formato relativamente nuevo en el cual ven la oportunidad de aumentar sus ingresos ante el acelerado crecimiento de audiencia, lo que llevaría a que los ingresos crezcan más del doble en los próximos cuatro años.

El Capítulo México del Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC calcula que para 2025, los ingresos por publicidad en podcast alcanzarán los 44 millones de dólares, una cifra que supone un aumento de 109% respecto a los 21 millones de dólares estimados para este año.

Una de las razones por la que este formato está teniendo gran atractivo entre los anunciantes es por el área de oportunidad que representa, pues si bien la pandemia impulsó varias tecnologías y plataformas, el podcast ha tomado forma y ha evolucionado muy fuerte en términos de aceptación en la audiencia mexicana.

Te puede interesar: Podcast, la nueva apuesta de Radio Centro 

Anderson Ramírez, socio líder de TMT & Digital Services en PwC México, dijo a EL CEO que para las agencias de publicidad los podcasts son un vehículo ‘súper poderoso’ que tiene un valor por dólar mas alto, y por valor se refiere al valor del mensaje.

El atractivo del podcast y por lo que su valor es más alto es justo porque la publicidad está dirigida, no es una propaganda tradicional como en broadcast (medios tradicionales como la TV o la radio), sino que el mensaje llega a un tipo de público específico

Se adaptan a formato podcast

Ramires señala que el contenido que más se escucha en México en este formato son las noticias, e incluso, algunos programas de radio han adaptado también su contenido al podcast, lo que les permite a los medios tradicionales, en cierta medida, diversificar también sus ingresos.

Podcast, espectro caro y anunciantes desafían licitación de AM y FM

Además, hay otro elemento que abona al atractivo del podcast: el hecho de que sea un mercado relativamente incipiente, da un margen de crecimiento y de segmentación de más nichos que no han sido explorados aún.

Sin embargo, en su opinión, aún falta el impulso de explotar la segmentación de los nichos.

“Yo veo el vaso ‘medio lleno’, pues el hecho de que aún no haya tanto impulso para el nicho. En mi visión, quien ocupa primero esos espacios tiene más posibilidad de ser un ganador en esos espacios, en esos nichos”, dijo.

Influencers y podcasters reviven “jugoso” negocio de cursos online

Brasil, Argentina y Estados Unidos son países que están explotando nichos, a decir de Ramires, por lo que asegura que la oportunidad de ser el referente de nichos inexplorados es una gran oportunidad para México, para tener un ecosistema que no esté dominado por noticias.

Se calcula que al cierre de este año habrá 28 millones de oyentes de podcast en México, una cifra que se elevará a 49 millones en 2025.