Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 2:38 p.m. y se actualiza con información de la CNBV

Este lunes, BBVA restablece su servicio totalmente  luego de haber reportado afectaciones el pasado domingo por un error interno.

En su cuenta oficial de Twitter, BBVA informó que restablece su servicio totalmente, además de ofrecer una disculpa por los inconvenientes ocasionados.

Jorge Terrazas, director de Comunicación Corporativa de BBVA México, dijo a medios que el banco opera con normalidad en todos sus sistemas centrales, así como las aplicaciones y el SPEI, además de que no hay transacciones pendientes por procesar.

Los inconvenientes presentados en los servicios de BBVA fueron ocasionados por un “error interno” generado por la propia institución al iniciar un proceso de actualización del sistema.

Terrazas agregó que en la madrugada del domingo, se realizaron adecuaciones previstas y planificadas entre la 1:00 y 3:00 de la mañana, con el propósito de reforzar los servicios tecnológicos del banco, sin embargo, se generó un error en las actualizaciones que posteriormente se vieron reflejadas el domingo. 

Por ello, el banco optó por “revertir las actualizaciones aplicadas durante la madrugada”, ya que esos cambios provocaron que millones de clientes se quedaran sin acceso a sus recursos durante el domingo.

Afirmó que el equipo interno y sus proveedores siguen haciendo un estudio minucioso para determinar qué causó el problema y por qué la actualización afectó al sistema.

CNBV solicita información

La Comisión Nacional Bancaria y del Valores (CNBV) informó que tuvo conocimiento de la intermitencia en el servicio del banco el domingo y que le dio seguimiento hasta su restablecimiento.

En un comunicado, el regulador bancario dijo que solicitó información a BBVA “a fin de conocer a detalle las causas del incidente y a partir del ello, determinar las acciones correspondientes”.

Esto independientemente del informe sobre la contingencia operativa que las instituciones de crédito deben entregar a la CNBV.

La falla

En la mañana del domingo, usuarios de la banca móvil reportaron en redes sociales que no se podían realizar transferencias, retiros ni disponer de efectivo en los cajeros automáticos; además de que la aplicación estaba presentando fallas al ingresar y consultar el saldo.

Tras las intermitencias reportadas en el servicio este fin de semana, los usuarios de Twitter expresaron sus quejas por las fallas que presentaron al hacer uso del servicio bancario. 

Mientras que el banco ofrecía disculpas a sus clientes, así como el anuncio de que estaban trabajando para darle solución cuanto antes a las operaciones requeridas por los usuarios.