En el segundo trimestre, Grupo Televisa registró un crecimiento en las ventas de Publicidad y Otros Negocios gracias a un sólido repunte en los volúmenes del sector privado y la reapertura de recintos y establecimientos tras un año de iniciar la pandemia por COVID-19.

En el informe financiero del segundo trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora reportó que las ventas por Publicidad en el periodo aumentaron 32.1% a 3,860.2 millones de pesos, un alza encauzada por las empresas que buscan posicionar sus productos y servicios frente a los consumidores para aprovechar la recuperación económica.

En tanto, las ventas del segmento de Otros Negocios de Grupo Televisa se elevaron 115% durante el segundo trimestre a 1,220.2 millones de pesos gracias a la reapertura gradual de los establecimientos y recintos en el país y en la Ciudad de México.

En el reporte del trimestre correspondiente al periodo entre abril y junio de 2021, la televisora señaló que el alza en los ingresos de este segmento se pudieron dar gracias a que las medidas de distanciamiento social relacionadas con COVID-19 se han levantado parcialmente.

Gana en utilidad

Las ventas netas aumentaron 10.5% a 24,753.2 millones de pesos, mientras que la utilidad neta atribuible a los accionistas de Televisa se incrementó un 25.4% a 2,181.7 millones de pesos en el periodo.

El flujo operativo de la compañía en el trimestre se elevó 16.2% en el trimestre a 9,209.8 millones de pesos.

Las variaciones favorables fueron parcialmente compensadas por un incremento de 1,047.5 millones de pesos en impuestos a la utilidad; un incremento de 564.5 millones en gastos financieros, neto y un incremento de 105.4 millones en otros gastos, neto.

Cable y Sky

En el segundo trimestre, la base de clientes de Cable en suscripciones de TV de paga se redujo, aunque los servicios de internet de banda ancha y telefonía fija crecieron las suscripciones.

Pese a ello, las ventas de Cable se incrementaron 5.9% a 11,981.6 millones de pesos, impulsadas principalmente por un crecimiento sólido de adiciones netas en banda ancha y voz durante los últimos 12 meses.

En tanto, en Sky las suscripciones en video se incrementaron las suscripciones de video así como las de banda ancha, pero se redujeron las de telefonía fija.

Durante el trimestre, Sky continuó creciendo su negocio de banda ancha después de agregar 9,200 unidades generadoras de ingresos (UGIs), es decir, cada suscripción por servicio que genera un ingresos, alcanzando un total de 707,100 UGIs de banda ancha.

Además, Sky agregó 7,700 UGIs y 2,500 UGIs de móvil y video, respectivamente.

Inversión de capital

Durante el segundo trimestre de 2021, Televisa invirtió aproximadamente 280.1 millones de dólares en propiedades, planta y equipo como inversiones de capital.

El plan de Televisa para pasar dos millones de casas con fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) avanza de acuerdo con lo esperado y explica el incremento de inversiones de capital en el segmento de Cable.