El sector financiero se ha colocado como uno de los más relevantes para la economía, tanto en México como a nivel mundial, al ser el que en muchas ocasiones otorga recursos a otros sectores; sin embargo, en los últimos años ha encontrado dificultades para conformar sus plantillas. 

De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento, realizada por la firma ManpowerGroup, el 69% de las empresas pertenecientes al sector en México no logran conseguir el talento requerido para cubrir sus vacantes. 

El indicio más marcado de esta problemática se había dado en 2022 con la pandemia de COVID-19, cuando el 65% de las financieras detectaron la escasez de talento para sus equipos. Si bien para 2023 hubo un ligero progreso al disminuir la cifra hasta 60%, este año se registró un rebote

Según lo dicho por la directora de Reclutamiento de Talent Solutions en ManpowerGroup, Tania Arita, el sector financiero es uno de los más evolucionados en cuanto a digitalización, por ello sus colaboradores deben adaptarse a la tecnología y favorecer la experiencia del usuario mediante nuevas herramientas.

Las empresas financieras requieren de perfiles con conocimientos técnicos y digitales que les permitan lograr sus objetivos en un mercado más competitivo y sofisticado en cuanto la experiencia y el cuidado de los datos que el ecosistema digital demanda

añadió la especialista. 

El problema no es exclusivo de México, ya que en todo el mundo la cifra de empleadores bancarios y financieros que no encuentran al personal necesario se dispara hasta 72%. 

Más necesidades del sector financiero 

Pero los conocimientos técnicos no son el único motivo por el cual las financieras están batallando en su búsqueda de personal. Las habilidades blandas también juegan un papel relevante. 

Dichas características son fundamentales para conocer el potencial de un candidato y entrenarlo con los conocimientos técnicos necesarios para realizar sus actividades. Entre las habilidades de este tipo más demandadas por el sector financiero se encuentran: 

  • Liderazgo e influencia social 
  • Pensamiento crítico y analítico 
  • Resiliencia y adaptabilidad
  • Toma de iniciativa
  • Resolución de problemas 

A las demandas del sector financiero también se suman las de las personas que a raíz de la contingencia sanitaria conocieron los diversos beneficios del trabajo a distancia, entre ellos una mejora sustancial en su calidad de vida. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube