Los apagones eléctricos suscitados en la Península de Yucatán podrían empeorar en los próximos meses de verano que inicie la temporada de calor, de acuerdo a expertos.
El corte de energía en la región responde a la situación de aislamiento en la que está la zona en términos de energía eléctrica, al estar conectada sólo por una línea de alta tensión y que sus cinco centrales eléctricas funcionan con gas y combustóleo.
De acuerdo con los especialistas, a medida que la temporada de calor llegue a la zona, el consumo eléctrico en la península aumentará y esto presionará el precario sistema eléctrico de la península.
El consumo crece en la península en la temporada de calor por una mayor demanda de electricidad para los aires acondicionados en casas, hoteles e industrias, y la baja generación que se tiene agudizará el problema
dijo Víctor Ramírez, especialista en el sector energético.
Añadió que la región solo está unida por una línea de alta tensión de 400 kilovatios (kV) con el resto de la República, haciéndola más sensible a los apagones al depender de esta vía.
Por su parte, Paul Alejandro Sánchez Campos, ombudsman Energía México, explicó que la zona de la Península es la que tendrá el mayor crecimiento en la demanda eléctrica en los próximos años a nivel federal.
“La zona hotelera de la Rivera Maya, el desarrollo inmobiliario que han tenido las ciudades en Yucatán y la creación de nuevas industrias en la zona hacen que presione más al abasto de electricidad para alimentar el crecimiento acelerado que tiene”, comentó Sánchez.
La región Península es la que tendrá el mayor crecimiento medio anual de la demanda de energía eléctrica del 2018 a 2032, con un aumento del 3.9%, de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).
La Península deja atrás a regiones como la Central, con 2.6%, la Occidental, con 3.4%, y la Noreste, con 3.5%, donde se concentra las principales industrias de México.
“Esta zona es clave en el desarrollo del país y su importancia no puede dejar a un lado el factor de la cantidad eléctrica suficiente para impulsar su crecimiento en los próximos año”, dijo Ramírez.
Además, las cinco centrales eléctricas de la región funcionan con gas, insumo que escasea y es caro en México.
“El problema es que no hay suficiente gas ni plantas que generen suficiente energía eléctrica para la demanda que tiene la península”, comentó Sánchez.
Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), en la zona existen cinco centrales eléctricas, de las cuales tres funcionan con combustible y gas y dos solo con gas.
Sin embargo, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, comentó el 11 de abril que no hay desabasto en la zona y que se tiene la capacidad de generación suficiente. Según las autoridades se estaría trabajando para darle un mayor funcionamiento a las líneas de transmisión y así evitar futuros cortes de luz.
Además, se dio a conocer una inversión de 2,000 millones de pesos en un lapso de dos años para reforzar el suministro en la Península.
Los apagones en la región
Se han registrado tres apagones de luz en la región desde inicios del año, uno el 8 de marzo, el segundo el 4 de abril y el más reciente el 22 de abril, donde se han visto afectados cerca de medio millón de usuarios en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falla que provocó el apagón del 22 de abril tuvo su origen por la salida de operación de dos línea de transmisión, hecho que investiga la Cenace.
El 4 de abril, un incendio ajeno al funcionamiento técnico habitual de sus instalaciones derivó en el cese de funciones del suministro eléctrico por 20 minutos aproximadamente.
#CFEInforma: Incendio, ajeno al funcionamiento técnico de la CFE, provoca salida de 2 líneas de transmisión e interrupción del suministro de energía eléctrica en municipios de Q. Roo y Yucatán. El servicio se restableció al 100%. pic.twitter.com/JuFQUHAcvw
— CFEmx (@CFEmx) 9 de marzo de 2019
Con apagones y resulta la más cara
La energía eléctrica de la Península de Yucatán resulta ser la más costosa en México, por encima de las principales ciudades del país como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, porque ocupa gas como fuente primaria de su creación.
Al finalizar marzo, la tarifa aplicable a empresas del sector industrial, comercial y de servicios (GDMTO) tuvo un precio de 1.55 pesos por Kilowatt por hora en la ciudad de Mérida, en tanto que, en la capital de México, su precio fue de 1.42 pesos.
En tanto que en Guadalajara el precio fue de 1.265 y en Monterrey fue de 1.133 pesos por Kilowatt por hora.