Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó su producción de crudo en agosto, pero aún se mantiene por debajo de los niveles que registraba antes del incendio en la plataforma Nohoch-A y el derrame en la Sonda de Campeche.
La empresa estatal extrajo 1.558 millones de barriles diarios en agosto, un incremento de 1.7% respecto a julio, cuando se registraron ambos sucesos.
Pero aún está unos 25,300 barriles diarios, o 0.6%, por debajo de lo que contabilizó en junio, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, reveló a principios de agosto que la empresa aún no recuperaba los niveles de producción luego del incendio que provocó la muerte de dos trabajadores y la fuga de hidrocarburos en un sistema de ductos.
En ese momento, el funcionario estimó que lograrían recuperarlos en cuestión de días.
Pemex representó el 93.5% de la producción total de petróleo en el país, que ascendió a 1.666 millones de barriles diarios en agosto, un incremento mensual de 1.8%.
Mientras que los operadores privados aportaron el 6.5% restante, al extraer 108,904 barriles diarios, que significó 4.4% más que en julio, según las cifras de la CNH.
Condensados a la baja
Contrario al incremento en la producción nacional de crudo, los condensados registraron un retroceso mensual de 1.8%, a 277,232 barriles diarios.
Pemex, que produce casi todo el volumen del hidrocarburo ligero en el país, reportó 276,966 barriles diarios, una caída de 1.8% respecto a julio.
La petrolera estatal comenzó a registrar descensos en la producción de condensados desde mayo, antes de los incidentes en Campeche.
Mientras los privados aportaron 236 barriles diarios de condensados, 7.1% menos que el mes anterior.
La producción de hidrocarburos líquidos, que suma crudo y condensados, ascendió a 1.944 millones de barriles diarios en agosto, un incremento de 1.3% mensual.
Por operador, Pemex aportó 1.835 millones de barriles diarios, que significaron un aumento mensual de 1.1%, mientras los privados contabilizaron 109,140 barriles diarios, un aumento de 4.4%.