A pesar del contexto actual de estrés hídrico que enfrenta el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que será hasta el año 2030 que reducirá el uso de agua en sus refinerías en 39% y duplicará el reúso del líquido a 56.4 millones de metros cúbicos.
Lo anterior parte de sus compromisos ambientales plasmados en su Plan de Sostenibilidad y que fue aprobado por su Consejo de Administración en marzo de este 2024. Este proyecto pretende mitigar el impacto ambiental y fortalecer “la conservación de la biodiversidad”.
Además de las reducción para las refinerías, para ese año también se proyecta utilizar 42% menos de agua en los Complejos Procesadores de Gas de la compañía.
En tanto que en la producción de los derivados del etano, la reducción en el uso del agua será de 76%, así como 50% para la producción de metanol y aromáticos, y 9% en amoniaco.
Además, otra de las metas para la empresa petrolera es la reducción de emisiones de metano en 30% hacia el 2030, así como eliminar la quema rutinaria de gas
¿Por qué Pemex quiere reducir el uso de agua?
Frente al escenario de que agencias calificadoras como HR Ratings, ya señalaron que 11 entidades del país ya están bajo condiciones de sequía en este 2024, la empresa petrolera refiere que lo que motiva a la compañía en reducir el uso del agua es por las oportunidades de negocio que hay en el sector de bajo carbono.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que le permitirán diversificar sus ingresos y mitigar riesgos de transición.
“Cabe destacar que en 2023 por concepto de la agenda de sostenibilidad, componentes ambientales y de seguridad industrial, la empresa invirtió más de 9,000 millones de pesos”, indicó.
Principales consumidores de agua en México
HR Ratings tiene identificado que el consumo de agua en México se divide en cuatro grupos principales de consumidores.
El principal grupo consumidor de agua en México es el sector agropecuario, mismo que utiliza el recurso para el riego de cultivos y ganadería.
El segundo grupo representa el 14% del consumo del agua concesionada que se distribuye a través de las redes de agua potable para abastecer el consumo doméstico, de industrias y para los usuarios conectados a dichas redes
informó la calificadora.
La industria autoabastecida (considera a las empresas que toman agua directamente de las fuentes de agua dulce como lo son los ríos, arroyos, lagos y acuíferos) y las centrales termoeléctricas representan alrededor del 5% cada uno.
“El uso de agua de las termoeléctricas tiene el objetivo de generar electricidad”, recordó la agencia.
Te puede interesar: