Petróleos de México (Pemex) está en trámites para lanzar pronto una emisión de bonos por unos 1,500 millones de dólares para refinanciar deuda, dijeron el martes a Reuters dos fuentes de la empresa.

Pemex, que tiene una deuda financiera de unos 103,000 millones de dólares, debe enfrentar este año -sólo en amortizaciones vinculadas a emisiones previas- unos 8,000 millones de dólares.

En ese sentido, la empresa y la Secretaría de Hacienda dijeron en días previos que buscaban la manera de ayudar a la gigante estatal con los pagos.

Ayer hubo varias reuniones con inversionistas. La idea es cerrar los tratos hoy para hacer la operación

dijo una de las fuentes quien habló bajo condición de anonimato. Pemex declinó hacer comentarios a Reuters.

Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha recibido miles de millones de dólares entre inyecciones de capital y beneficios fiscales

Deuda de Pemex

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. En octubre, Romero Oropeza mencionó que cerraría 2022 con un saldo de 105,452 millones de dólares.

Durante la actual administración, Pemex dejó de emitir deuda para enfrentar sus vencimientos y en su lugar volteó al crédito revolvente con bancos.

La petrolera logró reducir el saldo nominal de su deuda en el tercer trimestre del año pasado pero no logró recuperar los niveles previos a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters