La pandemia llegó a poner la vida de las personas de cabeza y con ellos, sus hábitos. Uno de los terrenos que vio cambios más marcados fue en las categorías de internet usadas, donde las relacionadas en mensajería directa y educación tuvieron el mayor crecimiento de consumo por minuto en América Latina.

De esta manera, servicios como WhatsApp, Telegram, Messenger de Facebook, entre otras, pasaron de tener un consumo total de minutos de 681 en septiembre de 2019 a 1,543 minutos en la región, un aumento de 127%, de acuerdo con un estudio de la investigadora ComScore.

Mantenerse en contacto es muy importante y más cuando existen restricciones de movilidad debido a la pandemia. El crecimiento es muy relevante al tomar en cuenta que la categoría de mensajería instantánea en la región es muy madura e instalada, con poco margen de crecimiento

dijo Alejandro Fosk, senior VP para Latam de ComScore en un evento virtual.

Los sitios relacionados con educación vieron un aumento de 64% en los minutos de consumo en el mismo lapso, debido a la suspensión de clases presenciales en los países de la zona y su migración a plataformas digitales para continuar los cursos escolares.

En tercer lugar, fueron los portales dedicados a negocios o a noticias financieras en Latinoamérica, al pasar de un consumo de 469 minutos a 776, un alza de 56%.

Le siguieron las categorías de tecnología, con un crecimiento de 42%, y las de información de videojuegos y los relacionados con comida, supermercados y perecederos, con una expansión de 30% y 18%, respectivamente.

Ante la situación, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú incrementaron su tamaño de audiencia digital en el último año, en 1% hasta 7% en el caso de Chile.

“Hubo un crecimiento importante en las audiencias digitales, pues las rutinas se modificaron con el trabajo en casa y la permanencia del internet en nuestros hogares en horas que antes estaban reservadas para el traslado, el trabajo o salidas”, comentó Fosk.

En el caso específico de México, los usuarios prefieren el uso del celular para navegar por la web, debido a que es una herramienta más económica que la mayoría de sus habitantes posee. En segundo lugar, está la opción de multiplataforma que combina el móvil con una computadora y por último se encuentra el uso exclusivo de la computadora.

En México, existen 86.5 millones de usuarios de telefonía móvil, que representa el 75.1% de la población de seis años o más, de estos, 9 de cada 10 dispone de un smartphone, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Top influencers de la región

ComScore midió a las celebridades digitales o influencers que generan el mayor volumen de interacciones para la región de Latinoamérica durante 2020.

Quien tuvo el mayor número fue el futbolista brasileño Neymar Jr., con 560 millones de interacciones; seguido por el también jugador de balompié Lionel Messi, con 460 millones; la cantante mexicana Danna Paola, con 412 millones; el cantautor colombiano Maluma, con 284 millones, y el futbolista chileno Arturo Vidal, con 75 millones.

Al juntar a todos los influencers de la región se logró un total de 1,810 millones de interacciones con usuarios durante el año de la pandemia.

Los influencers son una voz, los consumidores confían en ellos. Los consumidores ya estaban empoderados por la información al producto a través de internet, ahora los influencers dan más confianza con sus comentarios del artículo

dijo Fosk.