Alberto Baillères falleció el miércoles por la noche a los 90 años de edad, cediendo por completo la estafeta del Grupo BAL, un conglomerado con presencia en el sector minorista, energético, minero, asegurador y financiero.

El empresario heredó de su padre, Raúl Baillères, una serie de compañías, entre ellas Cervecería Moctezuma, El Palacio de Hierro, Manantiales Peñafiel, Peñoles, Fresnillo, Valmex, La Nacional y La Provincial.

Bajo su gestión, el grupo se transformó, consolidó e incursionó en nuevos sectores. Hoy cuatro de las empresas cotizan en bolsa (GNP, Palacio de Hierro, Peñoles y Fresnillo), con un valor de mercado conjunto de 289,737 millones de pesos, mientras la fortuna del magnate rondaba los 8,480 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

 

Al tomar las riendas del negocio tras la muerte de su padre en 1967, Alberto Baillères se desprendió de Cervecería Moctezuma y Peñafiel, y en 1973 fusionó La Nacional y La Provincial en el Grupo Nacional Provincial (GNP).

Hoy la aseguradora cuenta con más de cuatro millones de clientes en los ramos de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños y Autos. Su valor de mercado es de 28,015 millones de pesos.

Fresnillo, el principal productor de plata

En cuanto a las mineras, Fresnillo es el principal productor de plata a nivel mundial y el más importante de oro en México. Tiene seis minas en operación: Fresnillo, Saucito, Ciénaga, Herradura, Noche Buena y San Julián. 

De acuerdo con información de la empresa, sus concesiones mineras abarcan alrededor de 2.1 millones de hectáreas en México. Su capitalización de mercado es de 157,695 millones de pesos.

Peñoles posee cuatro minas subterráneas en operación: Velardeña, Sabinas, Capela y Tizapa, de la cual posee 51%. 

De acuerdo con la firma, la producción de estas minas los ubica como el principal productor de contenidos metálicos de zinc y plomo en México. Su valor de mercado es de 85,509 millones de pesos.

…Totalmente Palacio

La cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro cuenta con presencia en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Querétaro y Veracruz. En el tercer trimestre de 2021, reportó ventas por 8,696 millones de pesos, un incremento anual de 26.3%. Su valor de mercado es de 18,518 millones de pesos.

En tanto, Valmex es una operadora de fondos de inversión que administra diversos portafolios de activos financieros.

Bajo la batuta de Baillères, el grupo incursionó en el sector energético tras la reforma aprobada el sexenio pasado y en 2015, anunció la creación de Petrobal, empresa dedicada a la exploración y explotación de petróleo. Hoy la empresa opera los yacimientos marinos de Ichalkil y Pokoch en sociedad con Fieldwood Energy.

Dejó Grupo Bal tras 54 años de estar al frente

Apenas en abril del 2021, Baillères González decidió jubilarse a los 89 años tras estar 54 años al frente de Grupo Bal y de todas las empresas a su cargo.

En ese mismo mes, los Consejos de Administración de Profuturo y Palacio de Hierro nombraron a su hijo Alejandro Baillères Gual como nuevo presidente del conglomerado de empresas, mientras que a Baillères González lo designaron honorario vitalicio del Consejo de Administración de ambas compañías.

Incluso, el presidente López Obrador consideró positiva la transición en la presidencia de Grupo BAL y sus empresas.